Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Regreso a las aulas: "Al menos debe haber un plan"

La secretaria de Cultura y Educación del Municipio consideró que la vuelta "no puede ser de un día para el otro", pero hay que trabajar.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Morena Llanca Rossello, habló esta mañana por LU2 sobre el regreso de las clases presenciales.

   "El viernes tuvimos un encuentro con el intendente, docentes, familias y algunos estudiantes. Plantearon que esta situación es muy compleja por las dificultades en cuanto a la adaptación a la virtualidad o al acceso en el caso de los chicos con entornos vulnerables; el balance emocional negativo; el hecho de que muchos papás ya comenzaron a trabajar y los chicos no tienen acompañamiento en la educación; y también cuestiones que tienen que ver con la contención, el cuidado y el vínculo", comenzó detallando Rossello.

   Señaló que el encuentro fue muy valioso porque "queríamos detectar en Bahía Blanca el estado de ánimo y la preocupación que existía. Nosotros habíamos iniciado acciones desde el Concejo Deliberante a partir de julio, cuando salió el primer protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación para que nos hicieran algunas aclaraciones; luego desde el Municipio hicimos presentaciones a la Provincia por la situación complicada que estaba atravesando la educación privada (con pérdidas de fuentes laborales y cierres de jardines) y la necesidad de datos que teníamos".

   "Hace poquito se presentaron los datos de la caída del Producto Bruto Interno (PBI), un 19.1; de la pérdida de empleo en un 40 % y del 56 % de niños pobres. Nos faltan los números de educación", cuestionó.

   Rossello contó que "hemos recibido propuestas de padres e instituciones, donde se plantean opciones [para la vuelta al aula], más que nada recreativas, para hacer actividades en patios o espacios públicos. También se habla de turnos rotativos con un número determinado de alumnos. Estamos evaluándolas y estamos próximos a tener una reunión con los dos inspectores regionales de gestión pública y privada para ver cuál es la mirada que tienen de Bahía Blanca". 

   En ese sentido, aseguró que "el Municipio se pone a disposición para arbitrar algunos medios; por ejemplo, si es necesario algún acuerdo o convenio con algún espacio que tenga disponibilidad para que los chicos puedan hacer determinadas prácticas de manera segura". 

   "La expectativa es que en esta etapa se pueda recuperar una parte de la presencialidad, el vínculo físico con el aprendizaje", indicó Rosello en el programa Panorama, donde aclaró que "quien define el inicio, los plazos y las modalidades es la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia; el Municipio no tiene potestad".

   La secretaria también señaló que "debemos ir gradualmente hacia la presencialidad. No puede ser de un día para el otro, pero al menos debe haber un plan sobre el cual trabajar".

   Rossello remarcó que actualmente no cuentan con los datos sobre la cantidad de chicos que no han podido acceder a la educación en este período; y que están a la espera de que sean proporcionados desde Jefatura Distrital y Regional.

   Con respecto al retraso para atender las cuestiones educativas a nivel nacional y provincial, consideró que hubo varios factores: "Uno es que la mirada siempre estuvo puesta en todo lo que es el sector del AMBA; y otro tiene que ver con el apoyo o no de los gremios. También cierta incertidumbre que estamos atravesando a diario, pero ya es momento de que nos pongamos a trabajar, que los datos estén y haya un plan claro para poder colaborar".

   Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que la prioridad del Gobierno es que los alumnos finalicen un ciclo y evaluó que "no hace falta la vacuna para volver a clases", aunque resaltó que "debe haber datos objetivos" para "dar pasos seguros". Según lo anunciado, hoy habrá una reunión con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas.

   Según informó Télam, unos 18 mil estudiantes avanzados de institutos de formación docente ya se inscribieron para participar del programa que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes bonaerenses en el marco del aislamiento por el coronavirus a través de visitas a sus domicilios.