Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ocupación de las terapias intensivas para COVID en Bahía bajó del 92 % al 61 %

La cantidad de pacientes en los hospitales muestra una tendencia descendente en las áreas críticas. Esto se da en el marco de un amesetamiento de los casos diarios en la ciudad.

Foto: archivo-La Nueva.

   La ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) específicas para pacientes con coronavirus muestra una tendencia a la baja en los hospitales bahienses.

   Ayer el porcentaje en promedio de los 7 sanatorios públicos y privados se encontraba en un 61,54 %, luego de haber tocado picos del 92,11 % de ocupación en UTI COVID hace un par de semanas, los días 12 y 16 de este mes.

   El último informe de las autoridades de Salud señala que de las 39 camas de terapia se encuentran en uso 24, con 15 libres. A su vez, de los pacientes asistidos en el área, 21 requieren el uso de respirador, quedando 17 disponibles.

   Los especialistas vienen advirtiendo una tendencia leve pero sostenida hacia la baja en la ocupación de hospitales, así como un amesetamiento en el número de casos diarios de coronavirus en la ciudad.


Arriba, el nivel de ocupación de ayer. Abajo, los números del 16 de este mes.

   En las áreas de clínica COVID, es decir los sectores de hospitalización de cuidados intermedios, la ocupación se ubica en el 75,23 %, con 109 camas disponibles de las cuales están en uso 82 y hay 27 libres.

   En Bahía Blanca la cantidad de casos positivos alcanzó hasta ayer un total de 6.310 desde el inicio de la pandemia, con 2.161 actualmente activos, 3.980 recuperados y 169 fallecidos.

   El promedio diario de contagios, tomando como referencia a los últimos 14 días, es de 95, lo cual implica un amesetamiento en las últimas dos semanas respecto de los días anteriores.

   Octubre hasta aquí es el mes con más positivos confirmados con 2.776, según los últimos datos relevados al martes 27. Septiembre finalizó con 2.512 en total.

   Esta semana los dos directores de hospitales públicos, en diálogo con LU2, dieron cuenta del panorama actual de la pandemia en la ciudad.

   Gustavo Carestía, del Municipal, respecto de la cantidad de pacientes internados con coronavirus dijo que “están un poco mejor”, en especial en terapia intensiva. Gabriel Peluffo, del Penna, sostuvo que "estamos bajando un poco la curva y no necesitamos tantas camas como parecía".

   De todos modos, las autoridades sanitarias consideran que para hablar de una baja consistente en el número de casos y de la ocupación hospitalaria es ideal esperar unos días más.