Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Las PASO son una herramienta para ordenar los liderazgos"

El titular de la UCR bahiense se refirió al presente y futuro de Juntos por el Cambio. Esta semana el senador Andrés de Leo (Coalición Cívca) había sentado posición sobre el tema.

Emiliano Alvarez Porte

   "Si decimos defender la república, la democracia y la institucionalidad necesaria para reconstruir la confianza, no hay otra forma de dirimir los liderazgos que no sea democráticamente", dijo el presidente del radicalismo bahiense y subsecretario municipal de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte.

   "Las PASO son una herramienta para ordenar ello y, estratégicamente, Juntos por el Cambio debe analizar con inteligencia en cada distrito si usarlas o no, para ampliar su base electoral y dirimir los liderazgos", agregó.

   Alvarez Porte manifestó su posición sobre el ordenamiento del principal espacio opositor a nivel nacional, luego de que esta semana el senador provincial y titular de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés de Leo, se pronunciara sobre los liderazgos: "Macri no es el líder ni el referente de Juntos por el Cambio", aseguró el legislador oriundo de nuestra ciudad.

   "Por primera vez el peronismo tiene enfrente a una oposición cohesionada, entonces hay que tratar de evitar cualquier conflicto que el gobierno lo pueda usar para correr la mira de la agenda pública y nos use para disimular su propia mala praxis, que es constante", sostuvo Alvarez Porte.

   "Quienes hoy conducimos el radicalismo, tanto en la Provincia como en la ciudad, estamos seguros que debemos continuar dentro de Juntos por el Cambio y que tenemos que ser una alternativa para los argentinos", añadió.

   También cuestionó a los gobiernos provincial y nacional: "El Frente de Todos continúa obstaculizando a la Justicia, pisoteando el Congreso y despreciando el concepto de república. Desde Juntos por el Cambio debemos reivindicar la educación como un medio de ascenso social, el trabajo y la producción como alternativas de progreso y la protección social para salir de una situación agobiante para más del 40% de los argentinos. Nuestro rol como radicales debe ser interpretar este escenario y dar respuestas consecuentes, hay que devolver la esperanza a la gente de que hay alternativas para salir adelante. Nuestros principios y valores como partido no necesitan que nadie los lidere".

   El funcionario municipal consideró que los partidos que componen la coalición deben trabajar en conjunto "aun en la diversidad que tenemos, que no debe ocultarse sino que debe servir para hacernos crecer. JxC debe hacerse cargo de sus pretensiones, para ganar hay que representar, hay que hacer autocrítica y reformular propuestas, hay que caminar y, sobre todo, escuchar".

   Acerca de la gestión de la pandemia, señaló: "El intendente está al frente de este equipo y lidera una situación que es por demás compleja".

   E indicó: "Juntos por el Cambio es un espacio político más amplio que la gestión. Y tenemos muchos desafíos por delante para que su construcción sea aún más representativa, equilibrada y con una visión de futuro. Y como decía anteriormente, que considero que los liderazgos no se imponen, las construcciones políticas tampoco. Particularmente en la ciudad hay mucho por trabajar, por debatir y por analizar con el objetivo de crecer como espacio. En lo personal creo que debemos transitar el camino a la institucionalidad del frente. Previamente debemos dirimir quien conducirá el radicalismo, tanto en la Provincia como en la ciudad".

   Sobre la relación del gobierno local con Provincia y Nación expresó: "Como en toda crisis, se exponen las falencias y las virtudes. Un contexto que nos aleja de nuestros seres queridos, que nos aísla, que nos empobrece, que nos quita toda posibilidad de sueños de progreso, no puede dejar a la política sin respuestas. Y esto sentimos muchos que observamos desde Bahía Blanca la relación con la Nación y sobre todo con la Provincia".

   Prosiguió: "Cuando el conflicto político toma de rehén al ciudadano es cuando estamos eligiendo el peor camino. Si a la crisis generalizada que vivimos le sumamos los desaciertos de ambos gobiernos del FdT, debemos concluir que el esfuerzo que se hace desde Bahía por mantener una relación estable y madura es por demás importante.

   "A veces pareciera que las decisiones de gobierno, sobre todo en la Provincia, estuvieran marcadas por este sentido de color y no por el bienestar de los bonaerenses. Sin dudas las diferencias en la forma de gobernar entre ellos y nosotros son evidentes, y lamentablemente a veces creo que hay una intencionalidad que se contrapone a lo que la ciudad y el bahiense necesita. Por momentos parece que el gobierno provincial busca el malestar de la ciudadanía en los municipios gobernados por Juntos por el Cambio".

   Y sobre el Frente de Todos remató: "Siete meses gobernando por decreto para culpar de la crisis a la gestión anterior deja ver que el gobierno nacional sigue sin saber qué hacer. Y que sus prioridades no son las de la gente. En la provincia de Buenos Aires ha sido aún más grave. Pareciera que el gobernador y su gabinete no conocen más que el Conurbano y, por momentos, se ve que en las ciudades gobernadas por JxC como Bahía y Mar del Plata reina el malestar entre sus vecinos, aplicándose restricciones sin fundamento científico y con magros resultados, sanitarios, económicos y sociales".