Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Municipio se reunirá con ABSA y EDES: anticipan "un verano complejo"

El secretario de Gobierno analizó que la provisión de agua y luz se agravará con el hecho de que este verano "va a haber muchos más bahienses, al no poder irse de vacaciones", lo que "genera un aumento del consumo".

Foto: Archivo La Nueva.

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, anunció esta mañana que el Municipio se reunirá con las prestatarias ABSA y EDES, ya que anticipan "un verano complejo".

   En diálogo con LU2, el funcionario se refirió así a la escasez de agua y a los cortes de electricidad que ya se empiezan a observar a esta altura del año.

   "Para mañana tenemos una reunión tanto con la gerencia de ABSA, como la de EDES, porque estamos previendo que el verano va a ser complejo tanto para la provisión de energía eléctrica como para la provisión de agua", aseguró Jouglard.

   Además, analizó que la situación se agravará con el hecho de que este verano "va a haber muchos más bahienses, al no poder irse de vacaciones", lo que "genera un aumento del consumo" de agua y de luz.

   "La idea es trabajar con ellos, en la medida de que el Municipio pueda colaborar, para que se puedan proveer de la mejor manera ambos servicios".

   En ese sentido, adelantó que están evaluando la posibilidad de "a través e asistencia con camiones se pueda llevar agua para llenar los reservorios que cada una de las viviendas tienen y dar asistencia a lugares que son críticos, como los hospitales".

   Con respecto al agua, el funcionario reconoció que "ya el año pasado había sido bastante complicado" y, sobre todo, en "algunos lugares de la ciudad, como la zona de Cerri, Los Chañares, Don Ramiro, Villa Bordeau, qué históricamente tienen problemas".

   También se refirió a la zona alta de Bahía Blanca, como Palos Verdes y Altos de Bahía: "Son también lugares complejos pero tiene que ver con la distribución del agua, no sólo con la falta de recursos".

   En el caso de la energía eléctrica, Jouglard consideró que en 2019 la ciudad "había tenido algunos inconvenientes pero no tan significativos".

   "Ya hubo alguna reunión con la gente de EDES y la idea es trabajar en conjunto. Ahí ya es mucho más técnico el tema de la distribución de energía eléctrica de qué manera se puede reforzar en algunos sectores", agregó.

   Por último, se refirió a la "desinversión de muchos años" en ABSA: "Durante la gestión anterior se hizo una gran inversión en el tratamiento de líquidos cloacales, haciendo la planta potabilizadora, y en renovación de casi un 40 % de las cañerías porque había muchos sectores de pérdidas".

   Sin embargo, explicó que "Bahía Blanca tiene un problema muy grande en el sistema topográfico, con lo cual en algunos lugares si no se refuerza con cisternas, la distribución no es posible. Y toda esa inversión en cisternas es muy grande, que esperemos se pueda hacer, ya está calculado el crédito". (La Nueva. y LU2)