Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Menos impuestos y más descentralización: ¿la fórmula para erradicar la pobreza?

Para un reconocido industrial y economista argentino, eliminar tributos y desconcentrar el gasto público son las premisas para que nuestro país cambie de rumbo. 

Fotos: La Nueva

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

   Su propuesta es muy clara: simplificar el enmarañado sistema tributario argentino eliminando 150 impuestos y reemplazándolos por otros que graven a la propiedad, a la tierra y a las ventas finales, acompañada de una importante descentralización de las funciones gubernamentales. 

    Si la idea le llama la atención, mucho más lo hará saber que pertenece a un economista argentino, que, además, tiene la particularidad de ser el presidente de una de las pocas plantas industriales que continúan en pie con cuatro décadas de actividad, todo un récord en un país turbulento y que rara vez da revancha. 

   Se trata de Teodoro “Teddy” Karagozian, economista egresado de la UBA en 1982 y presidente de TN&Platex, una firma de hilados industriales con establecimientos en varias provincias argentinas que genera 1.200 empleos directos y exporta a siete países. 

   Karagozian escribió el libro "Revolución Impositiva" (se puede descargar gratuitamente a través de la cuenta de Twitter del autor @TeddyKara), una completa propuesta para reactivar la economía nacional, crear empleo y reducir la pobreza eliminando impuestos, con ambiciosas reformas que, según intenta demostrar, beneficiarían a empresarios y trabajadores por igual. 

    Para interiorizarnos más sobre la misma, dialogamos vía telefónica con el industrial. Los tramos salientes, a continuación. 

     --Una de sus ideas centrales es sacar  varios tributos, como el IVA, Ingresos Brutos, Sellos, etcétera y reemplazarlos por otros que graven a la propiedad, a la tierra y las ventas finales ¿cómo funcionaría? 

    --Lo que yo planteo es eliminar 150 tributos y reemplazarlos por un impuesto Inmobiliario municipal a las propiedades, otro provincial a la tierra y otro, también municipal, a las ventas finales, fundamentalmente. 

    "Y aquí quiero ser muy claro: digo a la propiedad y no al patrimonio, porque el patrimonio está compuesto por cosas muebles, con lo cual, yo me lo puedo llevar, a diferencia de las propiedades, que, al tratarse de inmuebles, no puedo hacerlo". 

    “Mi idea es que estos dos  tributos no afectarían a la actividad económica sencillamente porque se elimina todo el resto y, además, se castiga el uso improductivo de la propiedad.

   "Pensemos en una persona que tiene tierras aptas para el cultivo, no le va a quedar más remedio que ponerlas en producción, ya que, de otra forma, el impuesto pesaría más”. 

    “En concreto, el nuevo impuesto Inmobiliario que propongo tendría una alícuota del 2% a aplicar sobre el valor real de las propiedades, pudiendo incluso variar en función de lo que considere el intendente de cada municipio, pudiendo llegar hasta el 2,5% y hasta discriminado entre propiedades de uso comercial o residencial…..”

    --….pero el Inmobiliario es un impuesto provincial….

    --…bueno, precisamente, ahí va otro de los puntos fundamentales de mi idea. El gasto público se descentralizaría, ya que serían los intendentes quienes tendrán mayor control sobre los montos que recaudan, que obviamente se verían incrementados, al tiempo que el ciudadano tendrá un mejor seguimiento de cómo se gastan los dineros públicos, a diferencia de lo que pasa ahora. Por eso digo que los intendentes serán los mejores co-gobernadores, porque tendrán más dinero, pero mayor control ciudadano. 

     “Inclusive, 'apto profesional' y locales en alquiler pueden pagar más, pues lucran con la propiedad y si el barrio crece por buenas inversiones del intendente, tendrán más oportunidades de generar más dinero y pagar esto como casi único impuesto". 

    “Es más, el propio jefe comunal decidirá qué industria o sector promover liberando el pago de estos impuestos”. 

     “El impuesto Inmobiliario, además, estaría acompañado por otro tributo que reemplazaría a Ingresos Brutos e IVA. Se trata de un impuesto del 7% a las ventas finales que también recaudarán y de cuyo uso dispondrían los intendentes”. 

   --Pero ¿qué pasaría con las finanzas provinciales? Hay funciones de imposible delegación, como la educación, la Justicia….

  --El 30% de todo lo recaudado a nivel municipal por estos dos impuestos se aportaría a un fideicomiso controlado por el gobernador, que puede mantenerlo como una reserva o gastarlo en alguna región o intendencia que requiera apoyo por causas endémicas o accidentales y de ese modo permitirle un mejor desarrollo a una ciudad hasta ponerla a nivel de las demás, o por ejemplo ante una crisis como una inundación o terremoto. Propongo que lo recaudado por el Inmobiliario sea para el personal de la intendencia y mantenimiento de la infraestructura existente, y lo recaudado por ventas sea para inversiones, evitando de ese modo la penuria en caso de crisis y aprovechando los periodos de bonanza para mejorar y expandir infraestructura y servicios.

    "Además, las provincias tendrán el impuesto a la tierra como otra fuente de ingresos, con una alícuota del 2% sobre su valor real más otro sobre sus recursos (petróleo, minería) en caso de que los posean. El 30% se aporta a otro fideicomiso nacional para atender asimetrías provinciales". 

    --Pero el impuesto a las ventas municipal, ¿no podría incidir al alza en los precios? 

    --No, porque recuerde que la idea es eliminar de cuajo impuestos como el IVA o a los Ingresos Brutos que se meten en el precio y hacen que estos sean muy altos. El componente impositivo en los productos es muy elevado, y al eliminar estos impuestos, los precios serían más bajos. 

    --¿Y la Nación? También tiene funciones y paga las jubilaciones...

    --Como dentro de los 150 impuestos a sacar están los llamados "impuestos al trabajo", propongo reemplazarlos por un impuesto al Consumo de energía domiciliaria para pagar el total del sistema jubilatorio y demás beneficios sociales que se abonan y promueven por Anses. 

     --Usted es industrial en un mundo donde los servicios "pesan" cada vez más ¿es el fin de la manufactura?

    --Eso es ridículo. Los que sostenemos esos servicios somos los industriales. Si no ¿qué vende Mercado Libre? Productos ¿quiénes los fabricamos? Nosotros. 

Un economista de neto corte industrialista

  • Teodoro “Teddy” Karagozian egresó de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Economía en el año 1985. 
  • Tiene un Master en Dirección de Empresas del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral (1988). 
  • Realizó varios cursos sobre finanzas, economía, impuestos, seguridad, sistemas dinámicos (modelos), administración, computación, etcétera, en la Argentina, Estados Unidos y Europa. 
  • Es el presidente de la hilandería TN&Platex, que consume alrededor de 40 por ciento del algodón nacional.
  • La empresa que encabeza cuenta con varias plantas industriales y da empleo a 1.200 personas en forma directa.