Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cáncer de mama: la fundación Cecilia Grierson propone un desafío "rosa"

En el mes internacional de concientización sobre esta enfermedad, se realizará una actividad virtual en la que se solicitará a las personas que se vistan con algo color rosa y suban una foto a las redes sociales.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   En octubre se conmemora en todo el mundo el mes de concientización del cáncer de mama,  vistiendo todo de rosa para que la gente recuerde la importancia de realizar los controles mamarios.

   "Durante este mes, con la fundación Cecilia Grierson estamos organizando una actividad de concientización virtual, invitando a todos y a todas a subir una fotos con algo rosa realizando una actividad permitida en su ciudad con todos los protocolos de seguridad y subir la imagen en las redes sociales bajo el hashtag #desafiorosa y arrobando a la @fundaciónceciliagrierson", contó Graciela Scabuzzo (MP 443682), especialista en Ginecología y Mastología, quien atiende en su consultorio de Castelli 326 y en el Hospital Felipe Glasman.

Dra. Graciela Scabuzzo

   

   "El cáncer de mama es el más frecuente de la mujer con una incidencia de 1/8 mujeres a los 80 años y con alrededor de 20.000 cánceres nuevos por año en Argentina.

   "Lo que se recomienda y no debe dejar de realizarse en esta época de pandemia es comenzar con una mamografía de base a partir de los 35 años y anualmente a partir de los 40 años, auto examen mamario mensual", destacó.

   Además, agregó que en pacientes con riesgo familiar de cáncer de mama los estudios deben comenzar antes, dependiendo de la edad de aparición de la enfermedad en el familiar.

   "Hay resistencia de algunas pacientes a realizarse mamografías por miedo al dolor, el cual no debe existir durante el estudio, ya que solo una presión es necesaria para obtener una buena imagen". 

   También, la doctora Scabuzzo aseguró que está comprobado que la dosis de radiación utilizada para hacer la mamografía "es muy baja para afectar la glándula tiroides".

   "Durante la pandemia hubo, de acuerdo a estadísticas de centros mamarios como el del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, una reducción del 60% de las consultas mamarias, lo que hace que exista una demora en el diagnóstico precoz del cáncer de mama sabiendo la importancia que tiene con respecto a las chances de curación de esta patología que en los estadios iniciales llega al 90 por ciento".

   Entre las recomendaciones habituales para la realización de una mamografía, la doctora recordó que durante el período de lactancia puede realizarse solo en caso de ser necesario.

   "Si el profesional tiene una duda diagnóstica, la recomendará a pesar de que la madre esté amamantando. Siempre recordando que en esta época genera molestias la compresión y las mamas están más congestiva y más dolorosas. Lo ideal para realizarla es en el periodo post menstrual".