Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Manos Unidas" por una cruzada solidaria que se prolonga hasta el Chaco

Reparten viandas y ayuda de toda clase entre los que más necesitan. Están recolectando para llevar al norte alimentos secos, bidones de agua vacíos, agua mineral, vajilla, calzado de verano y alimento para mascotas, entre otras cosas.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Brindar asistencia al que más lo necesitara fue la premisa que se propuso seguir un grupo de amigos en 2009, luego de colaborar con cada pedido de ayuda que salía en la tele.

   Con el tiempo, en 2012 conformaron la ONG Manos Unidas de Bahía Blanca (matrícula provincial 38466) y desde entonces, nunca dejaron de trabajar.

   "Puntualmente nos dedicamos a brindar asistencia al que más lo necesita, a la gente humilde que hoy está así por esta situación socioeconómica tan fea que está atada a la pandemia. Pero siempre hay un motivo diferente por el cual una familia puede requerir ayuda, no solo de nosotros sino de todas las instituciones que hay matriculadas o no en la ciudad", destacó María Magdalena Lacampagne Vázquez.

   Además de participar en diversos eventos solidarios, Magdalena cuenta que siempre se apoyan mucho entre las demás instituciones, "porque la unión, hace la fuerza".

   "Es lindo de destacar y habla muy bien de nuestros colegas, con los cuales no solo nos une una amistad, sino que además nos apoyamos cuando a una le falta una cosa y la otra tiene demás. Cuando no hay donaciones, cada integrante pone de su bolsillo unos pesos y se compra lo que hace falta".

    En este momento, la ONG se dedica a elaborar viandas solidarias para repartir los lunes, miércoles y viernes. Además, están planeando un viaje al Chaco.

   "En la temporada de invierno hicimos todo lo que era guisos, estofados y comidas bien polentosas, ahora con estos días que viene un poco de calor estamos intercalando con ensaladas, arroz con atún y tartas de acelga por ejemplo, cosas más livianas. Todos los insumos con los que contamos son donados por la sociedad bahiense que es muy colaboradora, caso contrario, no podríamos hacer nada, esto es algo que siempre recalco".

   Cada 15 días, además, referentes de las sedes barriales Noroeste y Villa Rosas y el Banco de Alimentos Nutrirnos Más, colaboran con mercadería como arroz, polenta, fideos, tuco y alimentos secos como para elaborar alguna comida.

   "Adicional a la vianda que entregamos siempre dejamos algún alimento seco como para que al día siguiente las familias puedan autococinarse algo y así no tienen que depender de los días que cocinamos. Se pacta un horario de entrega, el cual la gente respeta muchísimo y son muy honestos, porque por ejemplo, las familias que reciben los planes sociales, el IFE y demás beneficios sociales cuando cobran nos avisan para que en ese momento nosotros podamos destinar su vianda a otras familias y cuando no tienen también nos avisan y los sumplementamos con algún alimento más. También repartimos ropa, calzado, todo lo que uno usa dentro del hogar y está dentro de nuestro alcance conseguirlo con gusto se los damos".

   En la ONG tienen en claro que la ayuda que brindan, no debe ser para toda la vida.

   "Nosotros tratamos de que lo que les damos, sea una herramienta, un envión como para que ellos en el futuro puedan progresar y ser autosuficientes. Pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que paga un alquiler y si le sumamos los impuestos, no llega a fin de mes, entonces con un poco de ayuda, raspando, pero llegan".

   Día del Niño, Reyes, Papá Noel, todos los eventos se cubren de manera similar, pero con la llegada de la pandemia, las reglas de juego cambiaron.

   "Estamos trabajando de manera muy distinta, al igual que con las viandas. El que puede las retira, los que son grupo de riesgo, las llevamos a domicilio en bicicleta. Somos un grupo de 6 a 12 personas que nos recorremos la ciudad, porque si bien la sede de la ONG está en mi casa, en el barrio Pedro Pico, a pedir ayuda y donaciones vienen desde los barrios KM5, Noroeste, 9 de Noviembre, Stella Maris, Spurr, Barrio Gris y Thompson".

Para Chaco

   La recolección de elementos y alimentos para llevar hasta San Bernardo, Chaco se prolongará hasta unos días antes del 1 de diciembre, fecha en la que partirán para hacer entrega de lo juntado.

   "Estamos recolectando para llevar alimentos secos, enlatados, agua mineral, elementos de higiene, de limpieza personal para todas las edades, calzado de verano, fresco, nada de taco o sandalia, lo cotidiano, zapatillas crocs. También alimento balanceado de perros y gatos, bidones de agua vacíos (de 5, 10 y 20 litros, con tapa) colchones camas, frazadas, changuitos de bebé y ropita, sillitas de comer, artículos de bazar como platos y vasos, pero de plástico (nuevo o en condiciones), no vidrio porque por más cuidado que se ponga en el embalaje, con el traqueteo del viaje, que son 1700 km, generalmente no llega sano".

   En esta ocasión irán a San Bernardo de Chaco para colaborar con la Fundación Ambientalista FASB.

   "Este viaje será muy distinto a los demás, solo se va a parar a cargar combustible y a comprar agua. Seremos 4 personas más el chofer, quienes iremos escoltando al camionero que viaja solo. Allá nos esperará el intendente junto a gente de la Fundación para que Gendarmería nos deje entrar, se descargará el camión y al día siguiente, emprenderemos la vuelta. Y para solventar el viaje,  porque esta vez no conseguimos un padrino, hicimos un bono contribución que sale 100 pesos y estamos vendiendo por la ciudad. Aparte de eso, ofrecemos la posibilidad a los comercios que deseen participar, de poner una pauta publicitaria en los afiches de la colecta".

   Además, para darles una caricia al alma de los chicos, llevarán golosinas y juguetes.

   "No es lo primordial, pero también se trata de darles una alegría". 

    Las donaciones se reciben en Angel Brunel 1302, esquina Neuquén o en el comedor de Paola Cejas, Ser Solidarios, quien además viajará al Chaco, en la dirección Nicolás Levalle 1106.

   Se solicita a la gente especificar si las donaciones son para Bahía o para Chaco.

   Consultas al 280 486-7185, que si bien tiene característica de Puerto Madryn, es el teléfono de Magdalena.