Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Vuelta al aula: "Asistirán 90 minutos por día, con distintas frecuencias semanales"

Hay 24 municipios de la Provincia habilitados. Bahía deberá esperar.

Foto: Prensa gobierno de San Juan

   El titular de la Región 22 de Educación, Claudio Martini, habló esta mañana por LU2 sobre la vuelta a las clases presenciales en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires.

   "El jueves se reunió el Consejo Federal y hay protocolo para el retorno seguro a las clases presenciales. Provincia de Buenos Aires presentó un protocolo para la vuelta, que se aprobó; y se estableció esta zona de semáforos donde según la situación epidemiológica (cantidad de camas, casos por día) se van ubicando a las ciudades en los lugares del semáforo, ya sea amarillo, verde o rojo", comenzó explicando Martini.

   Y agregó: "Hoy, Bahía Blanca, Patagones, Villarino y Coronel Rosales estarían en la zona roja; es decir, no estarían en condiciones de volver a la presencialidad progresiva. En cambio, Monte Hermoso sí estaría en condiciones de pensar en la vuelta".

   Martini señaló que cada viernes Provincia va ir actualizando si hubo variaciones en los lugares del semáforo asignados a cada distrito; "hoy por hoy son solo 24 distritos en la Provincia que están en condiciones de volver".

   "La semana que viene se hará una serie de reuniones entre el Municipio, personal de salud, gremios, Jefatura Distrital y docentes para hacer los primeros acuerdos y pensar [la vuelta] en la otra semana o la siguiente. Hay que tomar las medidas sanitarias y de cuidados para que lo hecho no haya sido en vano", remarcó.

   Martini indicó que "se está pensando que el primer grupo que tiene que volver a la clase presencial son los alumnos que tienen muy baja o nula conectividad, o mejor dicho tienen nula continuidad pedagógica. Si bien el número en la Región 22 y en Bahía Blanca es pequeño, hay un universo que nos preocupa y ocupa mucho en los niveles primario y secundario".

  "Los alumnos de primero a quinto año, de ambos niveles, que hayan tenido poca o nula continuidad pedagógica asistirían 90 minutos una vez por semana; y los de sexto (que estén en estas condiciones), 90 minutos (sin recreo) tres veces por semana. En todas las aulas tiene que haber menos de 10 alumnos, con las distancias, el barbijo y la limpieza", detalló.

   Por otra parte, aseguró que el nivel superior e inicial no están incluidos en esta vuelta progresiva: "Quizás se podría contemplar algún examen o algunas situaciones de excepción, pero todavía no está definido".

   Por último se refirió al cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del próximo: "Se hará una evaluación de cuánta continuidad tuvieron los alumnos, especificando quiénes pudieron aprender lo que el docente pudo enseñar y quiénes tuvieron más dificultades. Se va a trabajar diciembre, febrero y marzo; y durante el 2021 el alumno será acompañado por los docentes en función de aquellos contenidos que no haya podido incorporar".

 

Sectores habilitados

   Adolfo Alsina, Daireaux, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, Puan, Lobos, Chascomús, Lezama, General La Madrid, General Lavalle, Carlos Tejedor, Bragado, Gonzales Chaves, Tordillo, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, Alberdi, 25 de Mayo, 9 de Julio, Monte, Chivilcoy, General Alvear y Guaminí.