Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Pedro Kriplianski fue un maestro, nos guiaba e incentivaba para seguir adelante”

Pablo Césari, actual presidente del Centro de Industriales Panaderos de Bahía Blanca, destacó la bonhomía de una de las personas que más hizo por la institución y por los panaderos de la ciudad.

Pedro Kriplianki dejó un legado para todos los panaderos de la ciudad. Fotos: Archivo-La Nueva.

   Pedro (Kriplianski) era una persona emprendedora, que luchó mucho por el Centro de Industriales Panaderos de Bahía Blanca. Tenía un sentimiento especial por el lugar y por el oficio, algo que lo distinguió durante su trayectoria”.

   Pedro instruyó la profesión de panadero gracias a las enseñanzas que fue mamando desde los 12 años, cuando empezó a tirar de un carro en los repartos diarios a domicilio.

   Lamentablemente su reciente pérdida es muy sentida en el ambiente, porque fue una especie de maestro de la estirpe panadera.
Pablo Césari, actual presidente del Centro de Industriales Panaderos (ver foto), lo recuerda con gran cariño, al igual que todos los que conforman la comisión directiva.

   “Compartí la comisión directiva desde hace 15 años y Pedro llevaba más de 30 como integrante de la misma, y estuvo 12 años como presidente. En la actualidad era tesorero, pero siempre lo recordaremos por ser un hombre de bien, por las obras que dejó, como por ejemplo el SUM (Salón de Usos Múltiples que aún ejerciendo la presidencia los demás panaderos lo quisieron homenajear llevando su nombre) de calle Patricios y la adquisición de un predio que apunta a ser un sitio recreativo para los panaderos y que está en plena etapa de reacondicionamiento”,  contó Césari.

   “Fue un maestro, nos guiaba e incentivaba para seguir adelante. Pedro siempre pregonó la unión del panadero, de afrontar todos juntos las distintas problemáticas del sector. Nos alentaba a desarrollar nuevos proyectos”, señaló, e hizo hincapié en el predio que el Centro tiene en el barrio Los Chañares.

   “La idea de Pedro era hacer algo recreativo para el asociado, un lugar donde pasar un lugar ameno con la familia. Tenemos que seguir con ese legado que nos inculcó y que también proviene de esa gente trabajadora, como lo fue mi papá (Julio), como también hacer mención a nuestro histórico contador Alberto Ricciardi, quien también hace poco lamentablemente nos dejó este año”, señaló.

   Césari dijo que la pandemia obró en contra de los panaderos, habida cuenta que las ventas bajaron hasta un 50 por ciento.

   “Si bien en los últimos días repuntó un poquito, no se llegó a los niveles anteriores. Veníamos un poco malheridos con el gobierno anterior, algo que expusieron nuestros colegas. Hubo mermas importantes en las ventas y ha costado mantenerse y mantener la fuente laboral. Por suerte no ha habido muchos despidos, mas allá de que alguno ha tenido que cerrar sus puertas”, sintetizó.

 La sede del Centro de Industriales Panaderos de Bahía Blanca, en Patricios 654.

   Por otra parte, Miguel Trinidad, vicepresidente del Centro de Industriales Panaderos, también resaltó las bondades de un hombre al que consideró como sus segundo padre.

   “Gracias a Pedro tengo una panadería. Empecé de chico a trabajar con él, aprendí el oficio y la manera de luchar por las cosas buenas. Para mí era como un tractorcito, lo que se proponía lo lograba”, afirmó Trinidad.

   Miguel, quien tiene 44 años, señala tener un afecto especial por la familia Kriplianski.

   “Tanto Pedro, como su esposa Clarisa, me ayudaron a crecer y soy una parte de la familia. Fui empleado durante más de 20 años. Entré como ayudante, luego me perfeccioné y alcancé el título de maestro. También recuerdo los viajes a Mar del Plata, las reuniones por el Centro y todo lo que siempre luchó Pedro para beneficio de los panaderos”, remarcó.

 Parte de la comisión directiva que acompañó a Pedro.

Comisión directiva

   La actual comisión directiva del Centro de Industriales Panaderos de Bahía Blanca (Comarcal Sur) es presidida por Pablo Césari.

   Lo secundan Miguel Trinidad, vicepresidente; Santiago Guerín, secretario; Claudia Mañas, prosecretario; Pedro Kriplianski, tesorero (el cargo, por ahora, está vacante) y Juan Quiroga, protesorero.

   Son vocales titulares Alejandro Eleuteri y Lisandro Melinsky; y suplentes Hernán Guerrero y Cecilia Fenogli.

   Los revisores de cuentas titulares: Mario Ricciardi y Jorge Eleuteri; y suplente: Norberto Heiland.