Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Llegó el día que puede definir el resultado de la causa Facundo

Los peritos que realizaron la autopsia se reúnen hoy para entregarle un informe a la jueza del caso, que viajó especialmente a Buenos Aires. 

   Hoy, al cumplirse exactamente 5 meses de la partida hacia Bahía Blanca de Facundo José Astudillo Castro, se podrá develar parte o todo el misterio que rodea al impactante caso que terminó con la vida del joven de 22 años.

   El grupo de peritos que realizó la autopsia y que confirmó que eran de Facundo los restos encontrados el 15 de agosto en la ría local dará a conocer los informes ampliatorios.

   Se reunirá, desde las 9, en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (dirigió la necropsia) y luego le comunicará en persona las conclusiones a la jueza federal María Gabriela Marrón —a cargo del expediente judicial—, quien viajó junto con su secretaria, María Paula Riganti.

   La expectativa está puesta en saber cómo, dónde y cuándo falleció el chico, teniendo en cuenta que el cuerpo hallado en la zona de Villarino Viejo estaba esqueletizado y para los investigadores científicos esa situación conspiraba contra la posibilidad de encontrar justeza en los resultados.

   Desde el Juzgado Federal N° 2 se comprometieron a difundir públicamente los resultados una vez que termine el encuentro con los peritos.

   La importancia de los estudios complementarios a la autopsia radica en que para los investigadores oficiales, en principio, Facundo pudo haber sido víctima de un accidente en la zona donde se encontró, mientras que la madre del chico y sus abogados creen que se trató de una desaparición forzada seguida de muerte, con intervención policial en el hecho.

   En esta última línea, la querella cree que el cuerpo fue "plantado" en ese sector de la ría, cercano a General Cerri, donde lo encontraron cuatro pescadores.

Celulares en secado

   Otro dato objetivo que puede ser muy importante para el resultado de la causa es el análisis de los dos teléfonos celulares del joven, que aparecieron dentro de la mochila encontrada, en otro sector de la ría, el 12 de septiembre.

   Los dos equipos aún no fueron "abiertos", ya que en principio están siendo sometidos a un proceso especial de secado, teniendo en cuenta el hábitat en que se encontró.

   "Se está usando un material especial para sacarles toda la humedad posible", dijo un vocero allegado a la causa.

   Una vez que estén habilitados para su análisis, tomará intervención la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración de la Nación.