Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Vaticano y empresas de tecnología firmarán una "carta ética" sobre inteligencia artificial

Se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.

Foto: AFP

   El Vaticano y empresas tecnológicas de primera línea, como Microsoft e IBM, firmarán una "carta ética" sobre inteligencia artificial que será también ratificada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

   Será en el marco de un seminario "por una inteligencia artificial humanista", organizado por la Santa Sede, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.

   Allí se pedirá a empresas y organismos que suscriban una "carta ética" en la materia, adelantó a Télam el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, organizador del encuentro.

   Entre los confirmados para la reunión están el presidente de Microsoft, Brad Smith; el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III; el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli; y el director general de la FAO, Qu Dongyu.

   Según explicó Paglia, la idea es plasmar, a modo de conclusión, la firma de una "carta ética" para ayudar a las empresas en un camino de evaluación de los efectos de las tecnologías ligadas a la inteligencia artificial, de los riesgos que tienen y de posibles vías de reglamentación.

   "El riesgo es que, con el desarrollo de la inteligencia artificial, el acceso y la elaboración a esas tecnologías se vuelvan exclusivamente reservados a los grandes holding económicos o a los sistemas de seguridad", planteó Paglia.

   "En otras palabras, está en juego la igualdad en la búsqueda de información, ya que si no hay una acción, las sofistificaciones estarán reservadas exclusivamente a quien pertenece a grupos privilegiados", planteó.

   En septiembre pasado, el papa Francisco pidió usar la robótica y la inteligencia artificial para el "bien común" y reclamó que los "progresos tecnológicos" se usen para "disminuir las desigualdades económicas, educativas, tecnológicas, sociales, y culturales", al hablar frente a casi 200 participantes del encuentro de tres días sobre "El bien común en la era digital" que organizó el Vaticano junto a empresas de tecnología de todo el mundo. (Télam)