Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca sigue siendo el epicentro de todas las inversiones

“Las condiciones de nuestra ciudad, por ubicación y logística, siempre son propicias”, dijo el intendente municipal Héctor Gay.

   “Queremos ser uno de los grandes exportadores de gas y petróleo del mundo”.

    La frase del entonces presidente Mauricio Macri, en su paso por Bahía Blanca, había retumbado con fuerza en el sector petrolero y gasífero, cuya proyección a futuro iba de la mano de la inversión y las exportaciones.

   El cambio de gobierno obliga a algunos replanteos, aunque seguramente se mantendrá una línea de trabajo.

   "Cualquier plan de ampliación respecto de la exportación de gas o petróleo, o de la utilización en empresas Petroquímicas, tiene a Bahía Blanca como epicentro. Y desde nuestra comuna seguiremos apoyando todo lo que redunde en beneficio de las empresas locales y de la ciudad", señaló Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca.

   Para tener una idea de lo que realmente se puede conseguir y donde está colocada Argentina en el presente mercado energético global, hace falta un esfuerzo de readaptación productivo y cultural.

   Tras recuperar la senda del crecimiento, tal esfuerzo tendría que estar destinado a neutralizar y superar más de 15 años de retroceso y hacer lo necesario para seguir captando inversiones en el sector, armar una buena infraestructura física y social y mirar con inteligencia al mercado energético mundial.

   También entender hacia donde va la demanda tanto de los productos no renovables como la gran apuesta del anterior gobierno por las energías alternativas.

   Ya no es posible o realista hacer un debate sobre petróleo y gas sin entender el escenario energético global.

   “Somos y seguiremos optimistas en cuanto a algunas cuestiones que hoy están impactando favorablemente: la energía renovable que tiene a Bahía Blanca como uno de los epicentros, con sus parques funcionando y varios en construcción".

   Además el jefe comunal sostuvo que con el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, están "muy expectantes de las medidas que se tomen y que serán vitales para seguir uniendo el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca”.

   En un mundo tan competitivo e interdependiente, el concepto de óptimo nivel de independencia energética, poniendo énfasis en las renovables, como un medio efectivo de respetar el medio ambiente, es algo difícil, pero muy necesario lograr.

    "Las condiciones de Bahía Blanca, por ubicación y logística, siempre son propicias para nuevas radicaciones”, remarcó.

 

El pozo más largo

   Cabe destacar que la petrolera YPF terminó de perforar en estos días el pozo más largo de los realizados hasta hoy en la formación de Vaca Muerta, con una extensión horizontal de 3890 metros en el área Bandurria Sur, y tiene previsto finalizar en breve otro más amplio en el área Loma Campana, en la misma formación.

   El nuevo hito se enmarca en la carrera de las petroleras por mejorar la competitividad de sus pozos, que ya evidencian un nivel de operatividad similar a las formaciones Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos.

   Se trata de un pozo en el área Bandurria Sur que YPF opera junto a su socio Schlumberger para la producción de shale oil (petróleo no convencional), que se convirtió en el más largo de Vaca Muerta.

   La anterior marca máxima fue alcanzada en diciembre del año pasado por ExxonMobil, con una extensión de 3.346 metros de largo horizontal en el área de los Toldos Sur 1.