Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Carmen de Patagones: clasificaron para las Olimpíadas de Economía en Grecia y necesitan ayuda para viajar

Cuatro estudiantes maragatos del Colegio salesiano San José obtuvieron este reconocido logro con la guía y orientación de su profesora, Mónica Espeche. Buscan ayuda económica para representar a la Comarca y al país.

Los alumnos clasificados junto a la profesora que los orientó y guió para conseguir sus logros.

Javier Cambarieri / Agencia Patagones

Cuatro alumnos del colegio salesiano San José junto a su profesora Mónica Espeche se encuentran entre la alegría de haber clasificado para participar en las Olimpíadas de Economía en Grecia y la incertidumbre de no saber si lo van a poder concretar porque tienen muy poco tiempo para conseguir los fondos, aunque ya iniciaron algunas gestiones.

El certamen, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 2 de agosto, es organizado por la República Popular de China y los jóvenes lograron este pase tras haber participado de la 5ª edición que organizó el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

Franco Millán, Lucía Piana, Abril Barilá y Luisiana Zulmaister, junto a la profesora Mónica Espeche, son los clasificados y están enrolados en el equipo Socmia.


“La competencia está prevista para fines de agosto y dura aproximadamente entre 7 y 10 días. Los chicos ya comenzaron con la preparación pero, al mismo tiempo estamos buscando los fondos para poder viajar. La cifra ronda los 3 mil euros por participante”, contó a La Nueva, la profesora.

En este sentido, Espeche explicó que el año pasado (en Quinto), les propuso participar de este evento que realiza la UNS en Bahía Blanca donde hubo tres grupos participantes. A partir de allí sortearon varias instancias y finalmente, en Bahía, obtuvieron el primer lugar. Eso los habilitó una instancia en Buenos Aires y les permitió poder pasar a la internacional.

La competencia constará de la siguiente modalidad: un día para rendir una evaluación de economía, otro día para un examen relacionado con las finanzas y la presentación de un caso de estudio, que deberán exponer ante los jurados.



Espeche expresó que están en la etapa de intentar conseguir los fondos para financiar el viaje.

“Ya hicimos la inscripción al certamen pero en mayo hay que hacer un aporte económico y con eso estamos luchando. No tenemos el financiamiento para ir, ni de la universidad, ni del colegio ni de nadie. Por eso, empezamos a difundir el proyecto para que se tome conciencia de la importancia y de lo valioso que es para todo el sistema educativo”, aseveró.

En este sentido, la docente resaltó el esfuerzo que hicieron tanto los chicos como ella misma para obtener este logro.

"Estudiamos muchísimas horas, porque también voy a la par de ellos. Invierten mucho tiempo y dinero en todo esto, por eso será muy importante poder ir a Grecia, para lo que pedimos la colaboración de la comunidad”, señaló.

“Ya nos entrevistamos con mucha gente pidiendo una ayuda, esperemos que esos pedidos se concreten porque el costo es muy alto”, concluyó.

La experiencia desde la visión de los alumnos

“Fue inesperado, nunca pensamos que podíamos llegar a esa instancia. Nos conformábamos con la participación en Bahía (Blanca). La idea de participar a nivel internacional no estaba muy clara, nos habían hablado de eso cuando dieron el orden de méritos y había quedado en el aire. Tenemos la emoción de representar al país y a la comunidad de Patagones”, dijo Franco Millán.

“En la universidad pudimos hacer una presentación con un Power Point, en donde vamos explicando nuestra solución a la problemática planteada. Teníamos muchos nervios y estrés, pero lo pudimos pasar bien”, expresó Abril Barilá, que será la única integrante del equipo se seguirá sus estudios de Economía.

Lucía Piana, en tanto, añadió que para la competencia en Grecia ya planificaron un plan de estudios que consiste en dividirse los temas sobre economía y finanzas.

“Es muy sorprendente cómo llegamos. Al principio, en la instancia de la UNS, fue un trabajo grupal y ya lo teníamos preparado antes de ir a presentarlo. En este caso, será más complejo, porque serán distintos exámenes que vamos a ir rindiendo allá”, comentó Luisiana Zulmaistes.

Para colaborar

El primer punto al que apuntan los chicos es que la gente comparta las publicaciones que ellos hacen para que se conozca el proyecto.

“Toda colaboración, por mínima que sea será bien recibida, con el fin de lograr el objetivo histórico para nuestro colegio y nuestra querida Comarca”, expresaron en sus redes.

Quienes quieran colaborar con un aporte económico pueden hacerlo con el alias Socmia o al CBU 0000003100023241998596.

Por cualquier duda o para sugerir contactos de posibles sponsors los pueden contactar por mail (socmia2023@gmail.com) o mensaje de Instagram y Facebook (socmia).