Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más de 3.800 muertos tras el devastador terremoto en Turquía y Siria

Por el momento, no se reportaron víctimas argentinas, según los informes oficiales difundidos hoy.

Más de 3.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que se produjo hoy en el sureste de Turquía y el norte de Siria, donde, por el momento, no se reportaron víctimas argentinas, según los informes oficiales difundidos hoy.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.379 personas murieron, lo anunció esta noche el vicepresidente Fuat Otkay, según quien más de 14.483 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en Siria, el sismo causó al menos 1.444 muertos.

En áreas controladas por el Gobierno el balance es de "1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus", indicó el Ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes, en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria.

El terremoto también se sintió en el Líbano, Chipre, y hasta en Dinamarca y Groenlandia, donde los temblores "fueron claramente registrados por los sismógrafos" de estos países.

El balance total de muertos se eleva a al menos 3.800, luego de que Turquía revisó su balance.

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 04:17 (22:17 del domingo en Argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Hubo unas cincuenta réplicas, una de ellas de magnitud 7,5, que golpeó la zona nueve horas después, cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

El balance de víctimas se agrava con las horas, debido al alto número de edificios derrumbados en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta hasta ocho veces superior.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", dijo en un tuit.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros más, incluido el de Diyarbakir.

La agencia siria SANA difundió imágenes de importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue "históricamente el mayor terremoto registrado".

En tanto, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su "profunda tristeza".

El Gobierno sirio pidió asistencia a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembros. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte "toda la asistencia necesaria".

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su "solidaridad" a través del presidente Alberto Fernández.

"La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición", señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero expresó, en diálogo con Télam Radio, su "profunda solidaridad y condolencia" por las víctimas y aseguró que las embajadas argentinas en ambos países "se encuentran haciendo los relevamientos" de residentes argentinos y que están "a disposición" para quien lo requiera.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, indicó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía.

En tanto, el papa Francisco envió su "sentido pésame" a Turquía y Siria, y ofreció "sentidas oraciones" por los miles de muertos y heridos en ambos países.

A través de telegramas enviados con la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se mostró "profundamente entristecido" por la "enorme pérdida de vidas" causada por el sismo.

La Unión Europea (UE) y el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestaron su disposición a mandar ayuda a la zona del desastre, y el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró "profundamente entristecido" por el devastador terremoto.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordina el despliegue de equipos de rescate europeos, siendo Países Bajos y Rumania los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados de la OTAN equipos médicos de emergencia, equipos de rescate y búsqueda de sobrevivientes y hospitales de campaña.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas, mientras los equipos especializados de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Usdac) dijeron que estaban "listos para desplegarse" al sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, un centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.

Por su parte, la OMS enviará equipos médicos de emergencia para proporcionar atención a los heridos y a los más vulnerables, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Por último, Unicef brindará ayuda internacional y confirmó que está preparada para apoyar la respuesta de emergencia.

Los números de contacto por emergencias brindados por el Gobierno para solicitar información sobe ciudadanos argentinos radicados en Turquía son:

- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.

- Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.

- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050.