Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Muchos turistas y altos índices de ocupación en la zona

Desde los principales puntos turísticos del Sudoeste Bonaerense hablaron de entre 80 y 100% de los alojamientos con gente. En las sierras cae la convocatoria.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Más allá de la Comarca Serrana, donde estima un nivel ocupación que apenas supera el 50%, el resto de los principales puntos turísticos de la región están viviendo un verano con una convocatoria impensada -sobre todo después de que la temporada 21/22 fuera calificada por algunos como excepcional-, con porcentajes que oscilan entre el 80% y el 100%.

Además, y más allá de lo que haya ocurrido en el primer mes del año, los prestadores y funcionarios consultados por “La Nueva.” se mostraron más que expectantes para lo que pueda pasar en febrero, sobre todo apoyándose en el feriado largo de Carnavales, entre el sábado 18 y el martes 21.

Sin lugar a dudas, para Monte Hermoso este ha sido otro enero inolvidable, que fue coronado el último fin de semana con una cantidad increíble de gente en la playa.

En ese sentido, desde la comuna aseguraron que el primer mes del año se ha cerrado de muy buena manera “con la gente disfrutando de toda la costa en la playa”

“Estamos muy felices -reconoció el secretario de Turismo montehermoseño, Franco Gentili-. Enero se presentó con números superiores a lo esperado, más allá de que las expectativas eran altas porque veníamos teniendo -durante el año- fines de semana largos y eventos con buena aceptación del turismo y mucha gente visitándonos”.

El funcionario reconoció que los porcentajes que arrojó el primer mes del año son por demás envidiables, con una ocupación promedio por encima del 90%, y todos los alojamientos repletos durante los fines de semana.

“Eso lo vimos desde la primera semana de enero y se mantuvo, lo cual nos llamó la atención. Normalmente después de esos primeros días, previo a la Fiesta de Reyes, le cuesta un poco a todo el turismo en general, pero en nuestro caso fue muy buena y se mantuvo durante todo el mes”, explicó.

La sensación en Monte Hermoso es, en pocas palabras, que “la temporada se armó muy rápido, porque veníamos de fines de semana de diciembre con mucha afluencia y todo se mantuvo”.

Al respecto, recordó que en toda la provincia de Buenos Aires, el último mes de 2022 fue récord en cuanto a lo turístico, algo que se vio reflejado en el balneario.

“Tuvimos la suerte de recibir al año 2023 con ocupación plena el sábado 31 de diciembre. Toda esa gente se quedó porque también desde lo climático fue muy buena la primera semana, esto configuró que desde temprano tuviésemos un gran número de turistas visitándonos”, dijo.

Gentili aseguró que toda esa marea de gente se mantuvo en la segunda quincena, normalmente la más importante de la temporada, lo que también permitió que se diera un buen nivel de consumo y movimiento comercial.

“El sector gastronómico trabajó de muy buena manera y también -obviamente- el comercio en general. A esto hay que sumarle el alojamiento registrado, donde los números también fueron muy buenos. En líneas generales, estamos muy contentos”, sostuvo.

 

Según la Provincia, la afluencia de turistas fue la más alta de toda la historia en los destinos bonaerenses.

 

En cuanto al mes de febrero, reconoció que si bien no había un buen nivel de reservas, durante los últimos días de enero el índice comenzó a levantar.

“Nosotros le sumamos eventos importantes para tratar de mover aún más la actividad turística: por ejemplo, este fin de semana vamos a tener el Encuentro de la Poesía y el Mar, que es muy importante, y después también tendremos el Festival de Tango, que se lleva a cabo desde hace muchos años y tiene muy buena aceptación. Obviamente, a todo esto habrá que sumarle Carnavales”, explicó.

En tanto, desde Patagones el titular del área de Turismo, Roque Barilá, señaló que en lo que va del verano “el balance es más que positivo”.

“Tuvimos mucha gente recorriendo el distrito, sobre todo los balnearios, como Bahía San Blas, Los Pocitos y la villa turística 7 de Marzo. Por supuesto, también pasaron por Carmen de Patagones y el Poblado Histórico. Allí acompañaron las recorridas y las visitas diarias que hace el Museo Emma Nozzi y también las que realizamos nosotros desde la dirección de Turismo”, aseguró.

En ese sentido, destacó que se vienen llevando a cabo diferentes actividades complementarias también, como las salidas y caravanas a diferentes lugares como Salinas de Piedra, a los miradores –como el Cerro de la Caballada- y Los Pocitos, que se sumarán a otras que se están organizando.

“Si hacemos un recuento de los ingresos, sobre todo en Bahía San Blas, la estadística nos demuestra que hemos tenido un crecimiento importante respecto de enero del año pasado”, aseguró.

Además, señaló que los números en las estadías también demuestran que la gente ya no vacaciona tantos días como ocurría antes.

“Sí vemos que hubo una mayor cantidad de personas que visitaron sobre todo San Blas, Los Pocitos y la villa turística 7 de Marzo, y que lo hace más sobre los fines de semana, que es cuando vemos mayor afluencia de personas”, explicó.

De cualquier modo, aclaró que durante toda la semana se observa movimiento turístico.

“Esta es una temporada más que positiva. Al hablar con algunos prestadores, uno los escucha conformes, aunque otros señalan que tal vez estuvieron más tranquilos en cuanto a las reservas. Sin embargo, podemos decir que es un verano más que bueno”, aseguró.

En cuanto a lo que se espera para este mes de febrero, Barilá se mostró esperanzado en que los números y el nivel de visitantes se mantengan en los mismos niveles que en enero.

“De cualquier modo, sabemos que se trata de un mes un poco más tranquilo, si bien hay gente que lo elige para vacacionar”, afirmó.

Al respecto, reconoció que el turista de febrero “se encuentra con otro tipo de lugar más tranquilo, con menos afluencia de gente”.

“Así que esperemos que la temporada siga creciendo. Es lo que estamos viendo respecto de temporadas anteriores y es también una alegría para todos, sobre todo para los prestadores que son los que van invirtiendo durante todo el año”, remarcó.

 

Termas

Desde Carhué, el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Pablo Ledesma, reconoció que el promedio de ocupación de las últimas semanas ha sido del 80%, sostenido también por una mejora sustancial en el movimiento durante la semana, más allá de lo que ocurra los sábados y domingos.

“Lo que más contentos nos pone es que también se mejoró mucho el movimiento entre semana y también el general comparado con las temporadas anteriores, sobre todo si pensamos que este ha sido un verano donde los destinos del sol y playa se han visto fortalecidos”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que Carhué y el lago Epecuén han tenido “un verano muy bueno, con una gran ocupación durante los días de semana inclusive.

"Hemos tenido un enero muy positivo como tuvo prácticamente todo el país. Creo que estos porcentajes tienen que ver con la forma en que venimos instalando el destino desde hace unos años, creciendo en forma constante”, manifestó.

El funcionario destacó también que en esto jugó un papel fundamental la puesta en funcionamiento del parque hidrotermal.

“A partir de ese momento se empezó a crecer de una manera increíble. Allí aparecieron los alojamientos que no necesitan tener piletas termales, porque la demanda la satisfacen por otro lado. Fue un antes y un después”, remarcó.

En cuanto a febrero, reconoció que el próximo fin de semana se desarrollará la Fiesta Provincial del Turismo Termal, con entrada libre y gratuita, en la plaza principal de Carhué.

“El sábado tendremos una grilla interesante, con artistas muy variados y la presencia de Axel. Además, al día siguiente nos juntaremos en la playa Ecosustentable donde vamos a hacer una jornada de fangoterapia, junto con espectáculos y emprendedores -destacó-. Y si a eso le sumamos que la semana siguiente es el feriado largo de Carnavales, podemos concluir que febrero no es un mes en que puedan caer muchos los números”.

 

Una “temporada tibia” en la Comarca Serrana

 

El empresario Jorge Maipach, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Turístico de Sierra de la Ventana e integrante de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que por ahora se está viviendo “una temporada tibia” en la Comarca Serrana de Tornquist.

“De acuerdo a los números del municipio, tuvimos un 51% de ocupación, cuando en enero históricamente estábamos en un 80 o 90%”, afirmó.

En ese sentido, señaló que la caída en los porcentajes están vinculadas a la aparición de nuevos complejos hoteleros y de cabañas, y también a una preferencia de la gente por los destinos de mar y playa.

Además, afirmó que estos números vienen a confirmar una tendencia que se venía observando en forma previa a la pandemia, y que planteaba que el verano iba a terminar convirtiéndose en una temporada media para las sierras.

“Notábamos que nuestra temporada alta son los fines de semana largos -no en época de calor- y las vacaciones de invierno. En esos momentos sí estuvo todo el mundo bastante completo”, aclaró.

Por ello, consideró que si esta situación se normaliza, enero y febrero en la Comarca Serrana pasará a ser una temporada media.

“A esto se suma que estamos en un momento de sequía, con riesgo de incendios. Hay muchos condicionantes para que el verano se nos presente de esta manera”, dijo.

Maipach explicó que si bien después de la pandemia se dio una explosión turística “porque todo el mundo quería salir”, ahora se ve como esta cuestión se va estabilizando nuevamente.

Por último, reconoció que para febrero las expectativas son buenas, sobre todo apoyándose en el impulso que dará el feriado de Carnavales.

“Para esas fechas vamos a tener una gran cantidad de personas: normalmente esos días se los toman turistas que no han podido salir de vacaciones, por lo que se va a llenar prácticamente todo”, concluyó.