Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Club Altense: “Los 100 años nos agarran de la mejor manera”

“El Verde” nació para darle empuje al ciclismo, pero el devenir deportivo de la ciudad y la región le marcó un sendero dorado en el básquetbol.

El Club Deportivo y Social Altense acaba de cumplir 100 años y lo quiere festejar durante todo el 2023 con competencias de atletismo, un torneo interno de básquet, peñas y “una gran cena para socios, colaboradores y el público en general que se quiera sumar”, contó el presidente de la entidad albiverde, Cristian Jaimes.

Altense fue fundado el 1º de enero de 1923, por un puñado de jóvenes entusiastas que buscaban darle mayor empuje al ciclismo en la ciudad, pero el devenir deportivo y social de Punta Alta tenía otro designio para este club, que a lo largo de su historia fue abarcando más disciplinas, aunque hoy está netamente centrado en el básquetbol.

“Los 100 años nos agarran de la mejor manera. Después de la pandemia tuvimos un incremento de gente en las categorías y los hinchas que nos acompañan en los partidos. Vamos a seguir apostando a las categorías menores del básquet”, señaló Jaimes.

También dijo que quieren sumar más categorías de básquet femenino, donde ya tienen un equipo competitivo: “Está en alza y queremos mejorar las instalaciones para que las chicas tengan su propio vestuario”.


(Foto: Cristian Jaimes, presidente de la entidad)

La historia de Altense con el básquet femenino no es de ahora. Según datos del Archivo Histórico Municipal, fue el primer club del sur bonaerense en incorporarlo, en 1932.

Jaimes, que comenzó de chico jugando para el club, contó que llegar a la presidencia fue algo impensado, pero que se fue dando a medida que se fue involucrando con el trabajo diario de la entidad y de las diferentes comisiones directivas que pasaron. 

“Fui secretario, vicepresidente y ahora estoy al frente. Es una responsabilidad muy grande. Si no tuviera el apoyo de mi familia, no lo podría hacer”, aseguró.

Orígenes

En sus inicios, fue bautizado como Club Ciclista Recreativo Altense. Su primera actividad fue una carrera de 100 vueltas, el 4 de marzo de 1923. La pista estaba en un terreno amplio adyacente al club Rosario Puerto Belgrano, cerca de la Estación Solier.

Pero la actividad ciclista estaba en declive, así que en el año 30 se decidió integrar a otros deportes, como el básquetbol. Fue esta disciplina la que marcó su sendero de gloria hacia la era dorada del deporte de las canastas en Punta Alta.

El primer partido del “Verde” fue un amistoso contra Sporting con estos cinco: Marcolla, Modesti, Álvarez, Iglesias y Rodríguez.

En 1933, se afilió a la Asociación Bahiense de Básquetbol y dos años después ya competía en Primera. Poco más de una década más tarde, el Club Deportivo y Social Altense se adjudicó siete campeonatos al hilo en la liga bahiense (de 1944 a 1950), hasta que la ABB decidió desafiliar al equipo casi invencible rosaleño.


(Campeones 1946: Mario Marchesino, Armando Traini —hoy el estadio lleva su nombre—, Bratolomé Pons, Osvaldo Ferreti, Miguel Pons y Salvador Donatti)

El club ya estaba desde 1938 en su actual sede, donde se erigió como el gigante de calle Avellaneda, incorporando además las bochas, pelota paleta, atletismo y baby fútbol. También contaba desde 1947 con la pileta de natación, y desde 1959 con el gimnasio cerrado.

“Las instalaciones modernas, dotadas de amplias tribunas y piso de parqué permitieron que se desarrollara no solo la actividad basquetbolista a techo cerrado, sino también otras actividades como el vóley, gimnasia deportiva y aeróbica, patín y distintos festivales locales”, dice un artículo del Archivo Histórico que recopila el génesis del club.

“Fue tal el empuje de la institución, que en asamblea extraordinaria del 26 de abril de 1952 se decidió cambiar la denominación Club Ciclista Recreativo Altense por el de Club Deportivo y Social Altense —su actual nombre—, para incluir la representación de todos aquellos deportes que se practicaban en sus instalaciones”, agrega el documento. Poco tiempo después también se cambió al actual escudo: una barra verde sobre blasón blanco.

La gran reforma

En 2010, el Club Altense fue objeto de una importante obra de adecuación en la cancha principal de básquet, para estar en concordancia con las medidas reglamentarias del deporte a nivel local y nacional. La reinauguración fue el 4 de julio de ese año. En 2018, volvió a ser objeto de nuevos trabajos de infraestructura.

“Durante la pandemia estuvimos siempre trabajando en la medida que se pudiera para mantener este gigante en pie. Y ni bien pudimos abrir las actividades, lo hicimos con los protocolos correspondientes. Por su capacidad, el club era requerido para espectáculos convocantes. Tenemos la habilitación, pero estamos trabajando en la colocación de puertas antipánico, la electricidad y otros requerimientos para que vuelva a estar disponible”, contó Jaimes.

Jaimes señaló que los trabajos en la infraestructura del club son constantes y que se necesita mucho dinero y muchas manos para llevarlos a cabo, por eso agradeció a todos los que se acercan a colaborar, por el compromiso con la entidad.