Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villa del Mar: una fiesta para celebrar la importancia de nuestros humedales

Esta apacible localidad rosaleña se prepara para festejar con toda la comunidad y concientizar sobre el valor del medioambiente costero.

La 14° Fiesta de los Humedales de Villa del Mar será el sábado 11 de febrero y se celebrará con espectáculos, feria, gastronomía y actividades educativas, recreativas y de concientización ecológica y medioambiental.

Es organizada en conjunto por el Municipio de Coronel Rosales y una comisión integrada por todas las instituciones de Villa del Mar. Desde la comuna, invitaron a emprendedores, artesanos y productores locales y regionales a participar del encuentro.

La fiesta tendrá lugar en el predio municipal de Villa del Mar, al final de la avenida Puerto Belgrano. A la localidad se ingresa desde la ruta 229, a la altura del kilómetro 23,5.

Además de las muestras de artesanos, productores e instituciones, uno de los principales atractivos de cada edición son las caminatas guiadas costeras por el Sendero Interpretativo de los Humedales. También se destaca el escenario principal, donde se presentarán shows musicales en vivo de artistas locales y regionales.

“Los puestos gastronómicos estarán a cargo de instituciones de Villa del Mar con una variada oferta de choripanes, hamburguesas, empanadas de pescado, panchos, bocaditos de pescados, papas fritas y tortas fritas. Además, habrá servicio de cantina a cargo del concesionario de la pileta y predio municipal”, detallaron desde la Comuna.

Las actividades comenzarán a las 18 y se extenderán hasta la medianoche, iniciando por la tarde con concursos de dibujo para niños en la playa, actividades y sorteos en la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM) y las caminatas guiadas.

Trabajo en común

La comisión organizadora está integrada por FRAAM, la Asociación de Fomento de Villa del Mar, las cooperadoras de la Escuela N°15 “Mariano Moreno” y del Jardín de Infantes N° 917, y la Capilla Estrella de Mar, cuyos integrantes trabajaron en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo y la Delegación Comunal para materializar este encuentro que lleva ya 14 años.

La primera Fiesta de los Humedales en Coronel Rosales se realizó en febrero de 2009, con el anhelo de llevarla a cabo cada año y convertirla en una gran fiesta típica de los rosaleños.

Stands

Los organizadores informaron que ya se encuentra abierta la inscripción para aquellos particulares que estén interesados en participar de la fiesta con sus stands. Para ello, deberán comunicarse a los teléfonos (2932) 413909 o (2932) 520036. Los precios de los stands son los siguientes: artesanos $1.000, emprendedores $2.000, productores $2.500 y ONGs sin costo.

¿Qué son los humedales?

“Desde lo profundo se asoman en silencio, hacia nuestras tierras bañadas de mar, las blancas espumas de sal y misterio que besan tu suelo de húmedo arenal”. Así los describe en clave poética la “Canción a Villa del Mar”, oficializada el año pasado.

Los humedales son zonas de tierra inundadas, donde el agua es el elemento principal que define el ambiente, flora y fauna. Son ecosistemas de gran diversidad biológica, actúan como reguladores del clima y se tiene escasa conciencia de su importancia para la vida.

Según estimaciones oficiales, el 20% del territorio argentino son humedales. Recién en 2021, se pensó en trazar el primer mapa de los humedales del país, para determinar su distribución y elaborar procedimientos para compatibilizarlos con la producción de alimentos.

Desde 2013, se han presentado diferentes proyectos de ley para su regulación, protección y conservación, pero todos perdieron estado parlamentario. El último fue en 2022, tras una ola de incendios forestales que reavivó el debate. Quienes se opusieron argumentaron que la ley de humedales afectaría la actividad agropecuaria, perjudicando las exportaciones y la generación de empleo.

Hay cinco tipos de humedales principales: marinos (costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral), estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares), lacustres, ribereños (adyacentes a ríos y arroyos) y palustres (marismas, pantanos y ciénagas).

Mirá también: el fascinante mundo de aves de Villa del Mar

Villa del Mar y su entorno es considerado como un humedal costero ideal para el avistaje de aves. Flamencos, garzas, ostreros, gaviotas cangrejeras, cisnes y patos son habituales en sus playas; pero también recibe todas las primaveras cientos de especies que migran desde Canadá y Alaska, que viajan sin escalas más de 10.000 kilómetros hasta estas costas para alimentarse y descansar. Aquí reposan todo el verano y vuelven al hemisferio norte a reproducirse y criar a sus pichones.

El ecosistema terrestre es de los zorros, cuises y gatos monteses, aunque también se ha visto uno que otro puma.

Y en el agua hay presencia del delfín franciscana y de algunos tipos de lobo marino, además de variedad de peces óseos y cartilaginosos. Cuando la marea baja, quedan al descubierto numerosas especies de caracoles, bivalvos y los dueños del fango: los cangrejos. Los sectores superiores de playa descubiertos por el agua son colonizados por mechones de espartillo. Vida silvestre en su mejor expresión.