Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Copa Argentina: Boca le ganó a Quilmes 3 a 2 y avanzó a las semifinales

Estuvo 20 minutos demorado por disturbios en la tribuna del cervecero. El xeneize cruzará contra Patronato. 

Fotos: NA.

 

   Boca Juniors, actual campeón de la Copa Argentina, derrotó a Quilmes, de la Primera Nacional, por 3 a 2, al tiempo que el cotejo fue interrumpido momentáneamente por incidentes durante 20 minutos, y avanzó a las semifinales.

   El partido fue válido por los cuartos de final de la edición 2022 del trofeo nacional y tuvo como escenario la provincia de Mendoza.

   Julián Bonetto abrió la cuenta para el conjunto cervecero a los 4 minutos de juego.

   Sin embargo, Darío Benedetto estampó la paridad para el xeneize 3 minutos más tarde.

   Posteriormente, a los 34 minutos, el pibe Javier Morales (19 años) anotó el segundo tanto del elenco que conduce Hugo Ibarra.

   Ya en el segundo tiempo, el delantero Luca Langoni --quien había reemplazado a Benedetto-- aumentó la cuenta para el xeneize, a los 14 minutos.

   Sin embargo, 19 minutos, Mariano Pavone descontó para la escuadra de Walter Gastón Coyette.

   Y, tras cartón, el partido se paró por problemas en la tribuna de Quilmes. Tras el accionar de la policía, el espectáculo continuó. 

   El encuentro se jugó en el estadio Malvinas Argentinas, arbitrado por Ariel Penel y televisado por la señal TyC Sports.

   El qconjunto de la Rivera chocará ante el sorprendente Patronato, que eliminó por penales a River Plate, el 19 de octubre.

   Boca, el más ganador de la Copa Argentina con cuatro títulos, logrados en 1969, 2012, 2015 y 2021, se instaló en cuartos de final luego de haber dejado en el camino a Central Córdoba de Rosario, Ferro Carril Oeste y Agropecuario, todos clubes del ascenso.

   Quilmes, por su parte, se ubicó entre los ocho mejores del certamen tras haber eliminado a San Martín de Tucumán, Rosario Central y Deportivo Madryn.

   El equipo "Xeneize" que dirige Hugo Ibarra atraviesa un muy buen momento ya que además de ser candidato a retener el título en la Copa Argentina, marcha segundo en la Liga Profesional cuando restan seis fechas para el final, con 39 puntos, dos menos que el puntero Atlético Tucumán (41).

   De todas maneras, Boca asumirá la eliminatoria ante Quilmes con bajas significativas y un sólo regreso importante, el del goleador Darío "Pipa" Benedetto, autor del tanto que le dio la victoria en el Superclásico por 1-0 en la Bombonera, el 11 de septiembre pasado por la fecha 18va. de la Liga Profesional.

   Los que no jugarán son los defensores peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano, y el lateral colombiano Frank Fabra, por estar en sus seleccionados en el marco de la fecha FIFA, mientras que tampoco lo harán por encontrarse lesionados el capitán Marcos Rojo y Nicolás Figal, ambos con molestias en las rodillas.

   Tampoco estará el promisorio juvenil Luca Langoni, autor del gol que le permitió a Boca imponerse sobre Godoy Cruz en Mendoza por 1-0 el viernes pasado por la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Si bien mejoró del fuerte traumatismo en el pie producto de un golpe que sufrió contra el "Tomba", será preservado por el cuerpo técnico "xeneize".

   El regreso del "Pipa" Benedetto, tras reponerse de una descompostura estomacal severa que lo marginó el partido jugado en Mendoza y le impidió entrenarse durante cuatro días, es una buena noticia para Boca, que de todas maneras presentará una defensa sin ninguno de sus titulares.

   Aunque Boca asoma como favorito, es cierto que la defensa estará conformada por suplentes como Marcelo Weigandt, Agustín Sandez y Gabriel "Pola" Aranda, junto al experimentado Facundo Roncaglia, es decir una línea de cuatro compuesta íntegramente por jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club.

   Enfrente estará Quilmes, que cumple una campaña mediocre en la Primera Nacional y con apenas 43 puntos está prácticamente afuera del torneo reducido por el segundo ascenso que animarán los ubicados del puesto 2 al 13, tras la consagración como campeón de Belgrano de Córdoba el domingo pasado.

   Quilmes no gana desde hace casi un mes, desde el 29 de agosto pasado cuando superó a Deportivo Morón por 2 a 1, luego perdió un partido y empató tres, el último como local ante Almagro (1-1).

   Para enfrentar a Boca, el entrenador Walter Coyette hará modificaciones respecto de la formación que igualó con Almagro, pero mantendrá a los experimentados Fernando Evangelista, surgido de las inferiores de Boca; Iván Colman y Federico González, mientras que el goleador Mariano Pavone estará entre los suplentes como es habitual en el torneo de la Primera Nacional.

   El historial entre Boca y Quilmes es de 66 partidos, con 40 victorias de los "Xeneizes", apenas siete del "Cervecero" y 19 empates.

   La última vez que se enfrentaron fue hace poco más de seis años, el 25 de septiembre de 2016 en la Bombonera, y Boca se floreó con una goleada por 4 a 1.

   Los goles de Boca, que era dirigido por el mellizo Guillermo Barros Schelotto, fueron anotados por el "Pipa" Benedetto en tres ocasiones, y por Ricardo Centurión, mientras que para Quilmes marcó el santafecino Hernán Da Campos.

Formaciones

   -Boca Juniors: Javier Garcia; Marcelo Weingandt, Facundo Roncahlia, Gabriel Aranda y Agustín Sandez; Guillermo " Pol" Fernández, Esteban Rolón, Cristian Medina; Óscar Romero; Darío Benedetto y Gonzalo Morales. DT: Hugo Ibarra.

   -Quilmes: Esteban Glellel; Rafael Barrios, Rodrigo Moreira, Fernando Evangelista y Agustín Bindella; Kevin López, Emanuel Moreno e Iván Colman; Julián Bonetto, Axel Batista y Federico González. DT: Walter Gastón Coyette.

   -Arbitro: Ariel Penel.
   -Cancha: Malvinas Argentinas, de Mendoza.
   -TV: TyC Sports.