Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El huracán Ian arrasó en Cuba y tiene a Florida en la mira

El fenómeno de categoría 3 se acercaba a la costa norte de Cuba en la provincia de Pinar del Río.
 

  El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, obligando a evacuaciones, cortando el suministro eléctrico a casi un millón de personas y arrancando techos de casas mientras avanzaba hacia el norte, hacia Florida, donde los residentes esperan ansiosos la tormenta.

   El huracán de categoría 3 se acercaba a la costa norte de Cuba en la provincia de Pinar del Río a media mañana de este martes, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

   Mayelin Suárez, una pinareña que vende helados en la capital provincial, todavía estaba conmocionada después de una noche que calificó como "la más oscura" de su vida.

   "Casi perdemos el techo de nuestra casa. Mi hija, mi marido y yo lo atamos con una cuerda para que no saliera volando", dijo Suárez a Reuters.

   El huracán golpea a Cuba en un momento de grave crisis económica; incluso antes de la tormenta, los apagones de horas se habían convertido en eventos cotidianos en gran parte de Cuba y es probable que la escasez de alimentos, medicamentos y combustible complique los esfuerzos para recuperarse de Ian.

   Se espera que Ian se fortalezca aún más el martes después de atravesar la zona agrícola de Cuba al oeste de la capital, La Habana, y emerger sobre el sureste del Golfo de México, alcanzando una fuerza de categoría 4 antes de acercarse a la costa oeste de Florida, completó el NHC.

   El huracán Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río este martes por la mañana, lo que provocó que las autoridades cortaran el suministro eléctrico a toda la provincia de 850.000 habitantes como medida de precaución y evacuaran a 40.000 personas de las zonas costeras bajas, según informes de los medios locales.

   Los techos de metal improvisados ​​​​en casas y edificios en toda la región, donde las viviendas y la infraestructura son anticuadas y vulnerables, quedaron esparcidos por calles y patios después de la tormenta.

   Había palmeras caídas a lo largo de las carreteras regionales, lo que hacía casi imposible viajar en el punto álgido de la tormenta.

   La provincia de Pinar del Río es una región escasamente poblada pero una de las principales productoras de cultivos agrícolas y tabaco. Los medios estatales informaron que los agricultores habían obtenido 33.000 toneladas de tabaco de cosechas anteriores antes de la tormenta, aunque las imágenes en las redes sociales mostraban una destrucción generalizada en muchos campos de tabaco.

   La lluvia y los vientos azotaron La Habana temprano el martes, pero la ciudad, bajo alerta de tormenta tropical y preparándose para una posible marejada ciclónica, parecía probable que no se viera afectada por los vientos más fuertes de Ian.

   Félix Hernández, un vigilante nocturno de 51 años en una fábrica de licores en la capital cubana, dijo que todo estaba como siempre en la ciudad. 

   Temprano en la mañana, los vendedores ambulantes vendían aguacate y las filas para comprar pollo -un fenómeno cotidiano en Cuba- ya se extendían por cuadras.

   “Somos increíblemente afortunados de que Ian no cruzara La Habana porque más de la mitad de la ciudad se habría derrumbado”, reflexionó.

Próxima parada: Florida 

   Se esperaba que el huracán Ian llevara vientos huracanados de hasta 209 kph (130 mph) y hasta 0,6 metros (2 pies) de lluvia en el área de Tampa desde la madrugada del miércoles hasta el jueves por la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

   La marejada ciclónica podría causar daños devastadores o catastróficos con algunos lugares potencialmente inhabitables durante semanas o meses, advirtió el servicio, instando a los residentes a trasladarse a un refugio seguro antes de la llegada de la tormenta.

   Melissa Wolcott Martino, de 78 años, editora de una revista jubilada en St. Petersburg, Florida, estaba empacando apresuradamente sus objetos de valor y acorralando a sus dos gatos y un conejo la madrugada del martes antes del huracán.

   Ella, su esposo y sus mascotas van a evacuar tan pronto como terminen de empacar el automóvil y se dirigirán a un terreno elevado en la casa de su hijo al norte de Tampa.

   "Estamos justo en el agua, a lo largo de un canal, así que sabemos que nos vamos a inundar. Esto podría ser devastador. No estaba particularmente asustada hasta que vi la trayectoria de la tormenta esta mañana. Parece que el ojo pasará justo por encima de nuestra casa. Ahora tengo miedo, así que nos vamos", anunció ante la curiosidad periodística.

La historia

   El último gran huracán que azotó a Tampa fue en 1921, cuando la tormenta Tarpon Springs azotó el área con vientos de 120 mph y mató a ocho personas, ilustró el Servicio Meteorológico Nacional.

  Disney World cerró varias atracciones antes de la tormenta hasta el viernes, mientras que el equipo de fútbol Tampa Bay Buccaneers se mudó a Miami, donde practicarán esta semana antes de su partido contra los Kansas City Chiefs el domingo. (NA)