Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Recta final hacia los Juegos Suramericanos, que tendrán a Tini en la inauguración

La XII edición dará inicio este sábado 1 de octubre en Asunción del Paraguay. Competirán casi 600 argentinos y un puñado de bahienses.

Tirica, la mascota oficial. Foto: ABC

   El estadio Defensores del Chaco será el escenario para la inauguración de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, ceremonia prevista para este sábado 1 de octubre a las 20 hora local (las 21 en nuestro país).

   Se tratará del evento multideportivo internacional más esperado del año y el más importante de la historia de Paraguay; además, para muchos significará la primera escala rumbo a los Juegos Panamericanos de 2023 (irán en Santiago de Chile) y los Juegos Olímpicos de 2024 (París).

   La emocionante ceremonia de apertura promete ser un espectáculo sin precedentes, combinando la cultura guaraní en un gran espectáculo artístico con presencia de artistas nacionales e internacionales, como la estrella pop-urbana Tini Stoessel, más conocida como Tini.

   El grupo nacional Kchiporros, junto a Tierra Adentro, Néstor Lo y los Caminantes, Milkshake, Kaese y Caja Blanda interpretaran la canción oficial de los Juegos “Alto sueño”, acompañados por 200 bailarines con coreografías de Fusk y Montse Coronel.

XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

   Deportistas de los 15 países de la Organización Deportiva Suramericana, unos 7.000 atletas en total, competirán en 34 deportes y 53 modalidades. Además, el ajedrez y el pádel estarán como deportes de exhibición.

    El Comité Olímpico Argentino informó que serán 592 los atletas que representarán a la Argentina, 289 mujeres y 303 varones.

   Y dentro de los citados habrá bahienses, pero con varios asteriscos que bien vale la pena aclarar.

   Por ejemplo, uno de los abanderados en la ceremonia de apertura será Agustín Vernice (junto a la jugadora de hockey, Rocío Sánchez Moccia), el mejor palista nacional de la actualidad, ganador de un diploma olímpico en Tokio 2020 y bicampeón Panamericano en 2019.

   Vernice nació en Bahía Blanca, tal como contamos en La Nueva., pero fruto de la casualidad. Luego se radicó en Olavarría y comenzó a practicar canotaje en el club Estudiantes de aquella ciudad.

   Además, estarán presentes Agustina Roth y Agustina Cavalli.

   Las dos son bahienses de pura cepa: Roth, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 —entre otros logros—, competirá en la modalidad Freestyle del BMX. Mientras que Cavalli, por ejemplo campeona Panamericana Junior en Cali 2021, se presentará en BMX pero carrera (Racing). Se está recuperando de una fractura de clavícula.

Roth y Cavalli, las riders bahienses que superan obstáculos y siguen pedaleando

   También estará el jinete bahiense Damián Ancic, quien competirá en la prueba ecuestre junto al caballo Santa Rosa Chabacan. 

   Por último, habrá tres enviados del Círculo Bahiense de Arquería.

   Florencia Leithold, Federico Salvetti e Iván Nikolajuk lograron la clasificación en un evaluatorio celebrado a fines de junio.

   La bahiense Leithold logró la primera colocación en la categoría recurvo femenino; en tanto, Nikolajuk —oriundo de General Conesa— lideró en arco compuesto masculino y Salvetti —de Santa Rosa— fue segundo.