Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rescató la historia de Sauce Grande y ganó un concurso de la UPSO

La obra El Paraíso Escondido de la comunicadora y profesora Denise Renée Marini fue una de las ganadoras en el certamen propuesto por la casa de altos estudios con la intención de relevar y promocionar autores inéditos que aborden el pasado y presente de las localidades del SOB y su diversidad territorial.

 

Por Anahí González Pau / agonzalez@lanueva.com

 

   Los imponentes médanos del Balneario Sauce Grande y sus sugerentes curvas doradas en el atardecer asemejan por momentos al paisaje descrito por Antoine de Saint Exupéry al referirse al desierto en que cayó el avión del protagonista y en el cual conoció a un niño que se volvió inmortal en su recuerdo: El Principito. Salvo porque estos médanos no están en el desierto sino de cara al Atlántico.

   La vista al mar, hipnotizada por la danza de las gaviotas o por las estrellas que resaltan en el hondo firmamento nocturno es un privilegio que, allá por 1904, cautivó a la familia Puleston, la primera en adquirir 4 mil lotes de tierra que serían destinados a la producción rural durante varias generaciones.

   Amante del balneario, de su gente y su rica historia la comunicadora Denise Marini se embarcó en la aventura de escribir un relato con rigor científico que permitiera relevar los orígenes de este emblemático terruño y su vertiginoso desarrollo en los últimos años hasta la actualidad.


La famosa Desembocadura del Balneario Sauce Grande.

   Luego de varios meses de esfuerzo y de investigación llegó el momento de las definiciones: participó con su obra El Paraíso Escondido del concurso impulsado por la Editorial de la Universidad Provincial del Sudoeste, denominado Historias del Sudoeste Bonaerense y resultó una de las ganadoras.

   


   Denise Renée Marini, docente y comunicadora de Monte Hermoso, una de las ganadoras del concurso de la UPSO.

   “Estaba cursando la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación y me animé a participar. Mi intención fue reflejar la historia de la región, de la localidad y específicamente del balneario Sauce Grande”, contó la autora.

   El planteo de la obra se desarrolló en cinco capítulos con un total de 50 páginas en las que Denise se dedicó tanto a la descripción de la naturaleza y a la historia de las antiguas comunidades como a investigar las áreas protegidas de Pehuen-Co Monte Hermoso y a la Laguna Sauce Grande.

   
   Tomas Puleston, nieto de Eduard Thomas Puleston (ETP), el ciudadano inglés que junto a su socio Daswood compró en 1904 las 4 mil hectáreas que forman hoy el Balneario Sauce Grande. 

   “Recabé mucha información a través del Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino y del Museo Histórico Municipal. Hice una investigación minuciosa, hablé de las exploraciones y del contexto histórico nacional y la historia de las tierras que hoy ocupa el partido de Monte Hermoso”, refirió.

   También se explayó en la historia del Faro Recalada a Bahía Blanca: “un emblema para el partido de Monte Hermoso".

   En el Capítulo 3, corazón de la obra, aborda las vicisitudes, alegrías y desvelos de la familia Puleston. Sus miembros fueron los primeros pobladores en adquirir el remate de 1904 del entonces denominado La Delta.


Publicación del remate del campo de 4000 hectáreas que daría origen al Balneario Sauce Grande. De El Paraíso Escondido.

   “Mi trabajo se enfocó en el Balneario Sauce Grande. En el capítulo 4 hablé sobre el desarrollo urbano y en el 5 me dediqué a la actualidad”, dijo.

   “Es una obra que me gustó mucho hacer. Era como devolverle algo a la localidad en la que elegí vivir, dejar en texto, un legado escrito donde cualquiera pudiera acudir para conocer un poco sobre su historia”, reseñó.

   La comunicadora y actual conductora del magazine Vientos y Mareas -en Monte Hermoso- se enteró del concurso a través de la profesora María Victoria Gómez y recibió el estímulo de otros profesores y profesoras para que encarara el proyecto, como Marcelo Tedesco, Damiano Shepherd y María Gisela Estremador.

   Nacida en capital federal, la narradora vive en el Balneario Sauce Grande desde hace 13 años y es madre de cinco hijos.  Es Profesora de Educación Física y se jubiló como inspectora de educación.

   “Llegué al último nivel del escalafón docente y me dediqué a estudiar la Tecnicatura en la UPSO de la cual me recibí el año pasado”, comentó.

   “Sentí que podía llegar a conseguir el objetivo de ser seleccionada y de ganar porque el trabajo había sido muy riguroso. El material que reflejé en el libro era bueno pero por supuesto que la noticia me enorgulleció mucho y posteriormente fue un orgullo mayor que lo reconociera el Honorable Concejo Deliberante de Monte Hermoso”, comentó.

   Denise ya fue reconocida por el recinto y por la Municipalidad en otras ocasiones por diversos trabajos, entre ellos, por su participación activa en la Asociación Vecinal del Balneario Sauce Grande, por la organización de un Encuentro Nacional de Escritores y de un Encuentro de pueblos con historias milenarias que unió Sauce Grande-Monte Hermoso y Pehuen-Co.

   Otras ganadoras. Otras tres propuestas resultaron también ganadoras: Me preguntaron ¿Qué es ser Alemán del Volga?, de Daiana Eberle, sede Coronel Suárez; La aldea invisible, de María del Carmen Barrionuevo y Vanina Suárez de la sede Punta Alta, y De Los Gorros a la Villa Salliqueló, de Nancy Laborde y Florencia González, estudiantes de la sede Salliquelló.