Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un espacio de creatividad para niños y jóvenes

La Escuela de Estética podrá modificar su diseño curricular y, además, necesita instalaciones adaptadas a las artes. 

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   "Es un espacio donde además de aprender lenguajes artísticos, los chicos conviven, crean y fortalecen vínculos. Tenemos como eje transversal la educación sexual integral. Es una opción muy inclusiva. Es maravilloso lo que sucede en estas instalaciones", dijo la docente Gabriela Llull, directora, desde 2016 de la Escuela de Educación Estética, al tiempo que expresó que "para quienes amamos el arte, es nuestro lugar en el mundo, el que elegimos, buscamos. A veces, los niños primero participan como espectadores, en las distintas muestras abiertas a la comunidad, y luego se suman como alumnos".

   Así, la institución educativa sumó, en este ciclo lectivo, 426 niños y jóvenes, que acuden a la sede central de San Luis 75 o bien forman parte de otros establecimientos con los cuales articula, como la Escuela Primaria Nº 22, el Centro Educativo Complementario y la Escuela Secundaria Nº 9.

   "En la sede se dicta Estética Infantil, para chicos de 5 a 11, y tres Talleres para Adolescentes. No tenemos lugar suficiente y entonces llevamos la propuesta a otras escuelas porque dentro del diseño podemos extender la oferta educativa a la ciudad", dijo Llull.

   En este caso, comentó que el predio de Luiggi e Independencia, donde está la Sociedad de Fomento Nueva Bahía Blanca, pertenece a la Dirección de Educación Artística. "Allí tendríamos que estar funcionando y la entidad fomentista debería ocupar estas dependencias de San Luis 75. Estamos invertidos. Por cuestiones judiciales, estamos a la espera que se concrete la creación de un espacio adaptado a las artes. Es lo esencial para nosotros. Acá nos quedó chico. Podríamos tener más lenguajes y más horas y no lo podemos hacer por la infraestructura".

   También señaló que en 2021 "tuvimos que detener el dictado de clases porque se presentaron muchos inconvenientes con el techo. Se llovía, estaba muy deteriorada la chapa. Luego de varias reuniones urgentes y gestiones,  el Municipio -al que pertenece el edificio- realizó el cambio total del techo de chapa donde funcionan el SUM, las aulas y los baños".

   "Terminaron las obras a finales de 2021, volvimos un mes y con lluvias fuertes se empezó a filtrar el agua por las cargas. Ahora, estamos esperando que se resuelva el tema porque se nos deteriora el material y los días de lluvia se complica la continuidad de las clases", dijo la directora.

Libro de contenidos

   La escuela se divide en Estética Infantil, con chicos de 5 a 11 años, quienes deben transitar cuatro lenguajes: plástica, iniciación literaria, iniciación musical y expresión dramática; y Talleres para Adolescentes, desde los 12 hasta los 18 años. "Los jóvenes optan entre los cuatro lenguajes mencionados y se presentan como sublenguajes. Por ejemplo, maquillaje artístico, intervenciones artísticas urbanas, talleres de mimo, teatro, ilustración, cerámica, artes del circo, acrobacias circenses, intervenciones artísticas corporales y plástica. Es muy grande el abanico".

   No obstante, dijo que prontamente se cambiará el nomenclador para que sea más amplio.

   "Estuvimos en un encuentro en Mar del Plata y allí se habló de la posibilidad de que la escuela tenga su propio diseño curricular. Desde la Dirección de Artística nos convocaron para esto. Vamos a tener nuestro propio libro de contenidos. También se habló del cambio de nombre, que no sea Estética sino Escuela de Educación Artística".

   "El que conoce de los términos artísticos sabe lo que es lo estético en las artes. Pero el que no conoce, lo puede relacionar con la belleza, el arreglo del cabello, las uñas, lo corporal".

   "También habrá cambios en los nombres de los lenguajes: artes visuales, literatura, música y teatro".

   "El diseño curricular permitirá que sean más específicos y amplios los contenidos que se profundizan desde los niveles Inicial, Primario y Secundario que ya traen los chicos de sus escuelas habituales, adonde asisten en contraturno de nuestro establecimiento", comentó.

Dos eventos

   Mientras, los alumnos y docentes se preparan para la Semana de las Artes, desde finales de septiembre hasta los primeros días de octubre.

   En tanto este año tendrán a su cargo, además, la organización del acto distrital por el Día de la Diversidad, el 12 de octubre. "Empezamos a trabajar con tiempo en este proyecto", dijo.