Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El glaucoma puede provocar ceguera irreversible

La mitad de los pacientes desconoce que la tiene porque no da síntomas o porque no fue nunca al oftalmólogo.

La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable. Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible.

   El glaucoma, una enfermedad de la vista que provoca aumento de presión intraocular y lleva a un daño del nervio óptico y de la visión “de forma gradual pero de manera irrecuperable”, es padecida por el 2 por ciento de la población argentina, según el Hospital de Clínicas.

   “El gran problema de esta enfermedad es que la mitad desconoce que la tiene porque no da síntomas o porque no fue nunca al médico oftalmólogo. De manera que cuando llega a notar pérdida de visión es porque ya perdió mucha capacidad visual”, detalló el médico oftalmólogo Javier Casiraghi.

   Cerca de 80 millones de personas tienen glaucoma en el mundo y se estima que para 2040 serán más de 110 millones quienes la padezcan.

   En nuestro país, el 2% de la población general padece glaucoma mientras que en los mayores de 80 años el porcentaje asciende al 10%.

   A su vez, se detalla que todas las personas pueden tener glaucoma, y que incluso existe el glaucoma congénito, que aparece en bebés y que ocurre en 1 de cada 30.000 nacidos.

   “Hablar de glaucoma es como decir comida. Hay muchos tipos de glaucoma como hay muchos tipos de comida. Los hay primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado. En el examen que realiza el médico oftalmólogo se detecta el glaucoma, el tipo de glaucoma y su estadío evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto”, advirtió el profesional.

   A su vez, el médico indicó en cuanto a los síntomas, que “apenas puede dar alguna mínima cefalea” y aclaró que es más frecuente luego de los 40 años y mucho más, tras superar los 70 años de edad.

   “Esto genera que, al no saber que padece la enfermedad, el paciente va perdiendo gradualmente la visión de manera irrecuperable, por tal motivo el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados tempranamente”, agregó.

   La forma de prevenir esta enfermedad es realizar el examen oftalmológico de forma anual aunque no haya síntomas ni signos de patología alguna.

   A su vez, Casiraghi también advirtió sobre las consecuencias severas que puede producir el glaucoma.

   “La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable, es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible. Lo que se perdió, no se recupera. Por otro lado, las personas que tienen familiares directos con glaucoma tienen entre 3 y 10 veces más riesgo de tener glaucoma que aquellos sin antecedentes”, apuntó.

   El tratamiento médico del glaucoma consiste en instilarse gotas en colirio para bajar la presión ocular. 

   La mayoría de las gotas deben usarse 2 o 3 veces al día durante toda la vida. 

   A veces, al cabo del tiempo no se toleran bien y el paciente debe ser tratado con láser o ser operado.

   La técnica láser se aplica a la red trabecular para estimular la apertura de los conductos y así favorecer el drenaje del humor acuoso.