Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La oposición pidió "ver la letra chica" y el dólar blue baja tras acuerdo con el FMI

Dirigentes de todos los espacios se expresaron en redes sociales en relación al anuncio que hizo Alberto Fernández de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, el dólar blue registró una caída de más de seis pesos.

   El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda tiene amplias repercusiones: fue celebrado tanto por el oficialismo como por la oposición, aunque esta pidió "ver la letra chica" y además se registró una baja del dólar blue de 223 a 216 pesos.

 

Caída del dólar blue

   Este mediodía, la divisa estadounidense se comercializaba en la Ciudad de Buenos Aires en $ 216 por unidad para la venta, después de haber alcanzado este jueves un pico máximo de $ 223, para luego finalizar la jornada cambiaria con una leve baja a $ 222,5. De este modo, el paralelo retrocedió 6,5 pesos.

   En tanto, el dólar oficial mantendrá su ajuste suave, según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El primer precio operado en el segmento mayorista del dólar fue de $104,83 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer.

 

La palabra de la oposición

   Con mensajes en redes sociales, dirigentes de la oposición celebraron el acuerdo a la vez que reclamaron un plan económico y pidieron "ver la letra chica" del entendimiento. 

   El senador nacional de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo señaló que "todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia" y consideró: "Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos". Además, planteó que resta "ver la letra chica del acuerdo".

 

   A su vez, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes afirmó: "Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".

   "El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado. El Presidente se comprometió a enviarlo al Congreso y esperamos que así sea. Pero, además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país", añadió.

 

   El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, también celebró el anuncio del entendimiento y señaló que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para la economía". "Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindicó la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos", añadió.

 

"No significa ajuste", celebra el oficialismo

   Las figuras del oficialismo, por su parte, se manifestaron con optimismo en relación al anuncio del Presidente.

   El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda sostuvo que "lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo", luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber "endeudado irresponsablemente a la Argentina" en 2018.

   Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Manzur manifestó además que no tenía dudas del "acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina" al entendimiento con el Fondo.

 

FMI: Guzmán aseguró que no habrá devaluación y destacó los beneficios del acuerdo

 

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Gobierno "defendió la reactivación económica" y afirmó que el entendimiento "genera confianza dentro y fuera del país".

   En tanto, el líder de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez, subrayó "la firmeza de este Gobierno para lograr un acuerdo con el FMI que no contempla restricciones que posterguen el desarrollo y así dar continuidad a la recuperación de la Argentina".

   La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que "tenemos una solución, un acuerdo, un camino. Ahora toca que 'todos y todas rememos para el mismo lado' para que esta recuperación no se detenga por nada ni nadie".

 

   La diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, afirmó que “el acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero”.

   Además, consideró que “se llegó a un acuerdo que no impone ni condiciona, significando una solución a un grave problema, y genera confianza dentro y fuera de la Argentina”.

   También sostuvo que “el default era darle la espalda al mundo” tras explicar que “el país no necesitaba esa deuda, menos en esas condiciones, pero sí necesitaba este acuerdo” y expresó que desde el oficialismo “confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo” en el Congreso.

 

   "Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir seguir creciendo. El objetivo del presidente Alberto Fernández es claro: ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social", analizó el canciller, Santiago Cafiero.

 

   El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, definió como "una gran noticia" el acuerdo con el FMI porque "permite continuar la senda del crecimiento, no significa ajuste en las políticas sociales y `respeta nuestros planes de inversión en Ciencia y Tecnología´" (NA y Télam).