Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Cuál es el principal componente de la basura encontrada en la costa de Bahía y la provincia?

El relevamiento se desarrolló en 21 localidades costeras de la provincia y en él colaboraron más de 20 instituciones.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El 80% de los residuos encontrados en distintas playas de la provincia de Buenos Aires, entre los que resaltan las costas de Bahía Blanca, Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Isla Lucero y Villa del Mar, son de origen plástico. Además, a esta realidad se suma la gran cantidad de colillas de cigarrillos que se hallan en la arena.

   Este fue el resultado que arrojó el quinto Censo Provincial de Basura Costero Marina, que cubrió un área total de 422.501 metros cuadrados y en el que colaboraron más de 20 instituciones costeras en 21 localidades bonaerenses.

   Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron fueron: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%).
 

   El 19,6% de los residuos plásticos identificados y colectados estuvo conformado por colillas de cigarrillos, un ítem que se repite todos los años entre los más abundantes. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

   El censo se desarrolló entre septiembre y octubre del año pasado. Cubrió un área total de 422.501 metros cuadrados y contó con la colaboración de más de 20 organizaciones y la sociedad civil.

   Los resultados recopilados registraron un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más una tendencia en relación a los censos anteriores.

 

   El informe también explica que el 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de los barcos comerciales y pesqueros.

   En ese sentido, la bióloga y responsable del área de Preservación de la Fundación Mundo Marino, Karina Alvarez, explicó que “en el mar no se puede ver la cantidad de basura que hay”.

   “Con estas iniciativas, la idea es concientizar que lo que se genera en las localidades, ya sea por las lluvias o viento, termina en el agua”, sostuvo.

   Además, destacó que se clasifica si la basura es plástico, cartón o vidrio, que “sirve para poder incidir en nuestros hábitos de consumo”.

   Más allá de las localidades de nuestra zona, el censo incluyó poblaciones como San Pedro, Punta Lara, Magdalena, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Ostende, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata. (con información de Radio Provincia, Vida Silvestre e Infobae)