Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La actividad de las pymes industriales creció 22% en 2021

En diciembre tuvo un aumento del 16,1% respecto del mismo mes de 2020.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La producción de las pymes industriales registró en diciembre una mejora interanual de 16,1% y a lo largo de 2021 acumuló un crecimiento de 22%, por encima de los niveles existentes en la prepandemia, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

   Además, en la comparación mensual, la actividad de la industria manufacturera se incrementó en diciembre en 4,2% respecto a noviembre.

   De esta forma, en 2021 las pymes industriales crecieron 3,8% frente a 2019, "con seis sectores que ya recuperaron sus niveles previos a la pandemia y cinco que no”, destacó el reporte de la entidad empresaria.

 

En lo relativo al uso de la capacidad instalada, la misma descendió desde 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre, por “la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión”.

 

   Los sectores con números superiores a 2019 fueron Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%); Caucho y plástico (+12,5%); Alimentos y bebidas (+7,4%); Sustancias y químicos (+7,0%); Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

   Desde CAME señalaron que la producción del último mes de 2021 se vio traccionada por el consumo de fin de año, en donde sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

   También, el 63% de las pymes relevadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, manteniendo los resultados de noviembre, y se sostuvo igualmente estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, indicó el informe. (Télam)