Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se reanuda el clásico del verano y comienza la hora de la verdad

Esta noche se disputa la décima fecha, antepenúltima para culminar el tramo regular. Luciano Vallejos, último vencedor, lidera el campeonato.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Vuelve la acción al Héctor Evaristo Plano de Aldea Romana, con la reanudación del clásico del verano y el comienzo del segundo tramo de este apasionante Campeonato Estival de Midget 2021/22, que esta noche celebra su décimo capítulo.

   Dos semanas de descanso fue tiempo más que suficiente para recargar pilas y/o trabajar en los distintos elementos mecánicos, para de esa forma afrontar sin excusas y con las mejores herramientas la etapa decisiva del ciclo veraniego.

   Apenas tres programaciones (81 puntos en juego) nos separan de la culminación del tramo regular y la confección final del exclusivo listado de pilotos que tendrá el honor de batallar por el N°1 de la categoría regional más popular.

   En tal sentido, si echamos un vistazo a la tabla de puntos vemos que la nómina de doce volantes parcial reúne a la mayoría de los nombres que uno, allá por noviembre, catalogaba como retadores a la corona.

   Claro que la posición de algunos, en términos de puntuación, no es del todo cómoda. Es decir que, aquellos que no ganaron y que caminan por la cornisa, como Fernando Caputo (10°) y Esteban Mancini (12°), por destacar los más apremiados, están necesitados de puntos gordos.

   Otros, por el contrario, merced a la victoria respiran aliviados ya con la mira en la primera fecha del playoff. Ellos son Luciano Vallejos (con 4 triunfos), Emiliano Urretabiscaya (2), Claudio Roth (2) y Kevin Altamirano (1).

   De no ser por el éxito en la cuarta fecha, el volante N°11 hoy estaría con calculadora en mano, intentando descontar unidades y acercarse a las posiciones de clasificación (marcha 15° en el campeonato).

   Fuera de los mejores doce encontramos nombres como el de Leonel Ramos y Matías Lastra Meler, ambos integrantes del Top 10, quienes no las han tenido todas consigo hasta el momento, pero cuyas posibilidades continúan intactas.

   Claro que con 81 puntos en juego, las variables y posibilidades son infinitas. Pero dada la paridad y la extrema competitividad deportiva/mecánica), amén que solo cuatro máquinas lograron regularidad y contundencia en las nueve fechas, el margen es cada vez más acotado.

En números

   Las estadísticas de la primera mitad de campeonato grafican una clara supremacía de Luciano Vallejos sobre el resto, algo que también puede apreciarse mediante el formidable elemento mecánico que lo condujo a triunfar en cuatro oportunidades.

   Lucho domina junto al campeón Luciano Franchi en las asignaturas series y semifinales, con 7 y 4 victorias, respectivamente.

   Pero la diferencia está en la última instancia de la noche, halago que el medanense aún no pudo alcanzar. He allí la diferencia de 40,15 unidades en favor del líder del certamen, ganador de la novena fecha.

   Otro dato, no menor por cierto, nos ayuda a comprender aún más la contundencia puntera de Vallejos: disputó ocho de las nueve finales desarrolladas hasta el momento, logrando, además de las victorias, dos segundos puestos.

   No menos espectacular es lo de Franchi, con cuatro triunfos en semifinales (al igual que Vallejos) y siete podios (tres segundos y cuatro terceros puestos), registro que lo posiciona con mucha tranquilidad a la defensa del título.

   —Máximos vencedores en series: Luciano Vallejos y Luciano Franchi, 7; Fernando Caputo y Roy Altamirano, 6; Roy Altamirano, Claudio Roth y Emiliano Urretabiscaya, 5.

   —Máximos vencedores en semifinales: Luciano Franchi, Luciano Vallejos y Emiliano Urretabiscaya, 4; Roy Altamirano y Claudio Roth, 3; Fernando Caputo, Esteban Mancini y Rodrigo Perugini, 2.

   —Vencedores de finales: Luciano Vallejos, 4; Claudio Roth y Emiliano Urretabiscaya, 2; Kevin Altamirano, 1.

   —Máxima presencia en finales: Luciano Vallejos, 8; Luciano Franchi y Emiliano Urretabiscaya, 7; Claudio Roth, Roy Altamirano, Matías Oyola y Matías Lastra Meler 5; Braian Altamirano Altamirano, Sebastián Burgos, Gabriel Schiebelbein, Leonel Ramos y Julio Monteros, 4.

   —Campeonato: 1) Luciano Vallejos, 202; 2) Luciano Franchi, 161.85; 3) Emiliano Urretabiscaya, 134.25; 4) Claudio Roth, 127; 5) Roy Altamirano, 104.60; 6) Sebastián Burgos, 95.90; 7) Rodrigo Perugini, 91.70; 8) Matías Oyola, 88.40; 9) Gabriel Schiebelbein, 86.30; 10) Fernando Caputo, 85.15; 11) Braian Altamirano, 84.80 y 12) Esteban Mancini, 79.90.

Vuelve Perugini

   Tras ausentarse una programación por padecer coronavirus, el bahiense radicado en Tres Arroyos, Rodrigo Perugini, vuelve esta noche a la acción, procurando dar pelea y prenderse otra vez en los primeros planos.

   Rodri, campeón del Invernal 2021, comenzó afilado el certamen pero se fue desdibujando con el correr de las fechas, al punto de volcar y destruir su unidad en la séptima cita del torneo, que motivó un replanteo de los trabajos en el taller.

   Luego de acelerar en la octava cita con el auto perteneciente a Matías Salaberry, acelerado por él mismo en sus primeras puestas en pista, el volante N°8 presentará hoy en pista un nuevo chasis construido junto a Gastón Quintas.

   “No tenemos mucha expectativa, ya que no pudimos ni siquiera dar una vuelta con este nuevo auto. Vamos con todo nuevo, pero llegamos muy con lo justo. Veremos qué pasa, ojalá nos adaptemos rápido y podamos dar pelea”, expresó Rodri, uno de los integrantes del playoff hasta el momento.