Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Pollo Morán recibió de Bahiense una plaqueta más que merecida

El base, distinguido por Bahiense del Norte en el entretiempo, fue goleador y hombre clave en el cierre para el triunfo tricolor ante Olimpo (85-80).

El Pollo corre la cancha ante Iñaki Errazu. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Por Ricardo Sbrana / sbranar@lanueva

   Cuando la dirigencia de Bahiense del Norte se reunía a un costado de la mesa de control para convocar a Juan Pablo Morán y entregarle un reconocimiento, El Pollo se encontraba tirando de 3 puntos, desde la esquina que da al banco propio. Tal vez ni notó los movimientos a su derecha.

   Quien hubiera imaginado que a esa distinción por ser el máximo goleador histórico del torneo de básquetbol de Primera, le seguiría un protagonismo clave en la definición y con un triple decisivo anotado desde esa misma esquina, para encaminar a Bahiense a su tercera victoria consecutiva (85-80 a Olimpo).

   Morán, con 22 puntos (11 en el último cuarto), fue la cuota de experiencia y de gol para resolver un partido parejo e intenso. Frente a un rival que quedó atrás en forma definitiva una vez que el experimentado armador metió el primero de sus dos triples en el cierre (78-76, a 3m26s). Segundos después llegó el otro bombazo ante la zona, el esquinado, para el 81-77 a 2m55s. Luego una bandeja a 23s (84-80) y hasta el libre que dio las cifras finales (85-80, a 13s).

   “El Colo (Alejandro Navallo) lo repite y se lo repite a los chicos: los que tienen piernas frescas son ellos, yo estoy para otras cuestiones. Pero por algo lógico de edad… Los chicos son más versátiles y atléticos y es lógico que sea así”, afirmó El Pollo.

El reconocimiento de la dirigencia de Bahiense a Juan Pablo Morán.

   Morán también respondió y resumió las claves del resultado.

   “Fue un partido muy parejo, duro, contra jugadores que desconocíamos. Más allá de ser jugadores que vienen de tener roce a otro nivel, son jugadores que no los teníamos vistos. Estaba esa incertidumbre. Si me preguntás cuál fue la clave, entrar dos o tres puntitos arriba en los últimos dos minutos. Ellos no supieron cómo acercarse y nosotros no lo resolvimos hasta las últimas pelotas”, explicó, en relación a la funcionalidad de las nuevas fichas de Olimpo.

   Que comenzó muy fino para el aro, con el oficio de Torph en la zona pintada (13 puntos) y el gol de Iñaki Errazu desde afuera (10) para sentar bases en el PT. Y que mostró su mejor versión en el tercero, cuando el necochense Julián Roumec (experimentado base con paso por Liga de Desarrollo, Torneo Federal y Liga Argentina) mostró sus cualidades (11 puntos) junto con el alero salteño Germán Farah, un verdadero obrero que cargó de faltas al rival y mostró aptitud para el rebote (7). Fueron los pilares para revertir un 57-51 y pasar a ganar 64-59.

Federico Repetti lucha la posición ante el imponente Jonathan Torph.

   Para entonces Bahiense venía ya sin una pieza clave (Eddie Roberson salió lesionado en su tobillo izquierdo a los 15m, tras una tapa a Torph) y con Matías Jaimes con 3 faltas. Pero con mucho protagonismo para Fede Repetti (11 puntos y 12 rebotes), Augusto Lamonega, Manuel Iglesias, Franco Ginóbili y Ale Galant, el complemento de intensidad para el Pollo, quien maquilló con puntos de cancha el flojo cierre en libres del tricolor.

   Y cuando estuvo cerquita, también Olimpo sufrió una baja importante: Julián Roumec se retiró dolorido en el tobillo derecho a 1m40s del final, cuando la desventaja de la visita fue 81-79. Que se sumó a la salida temprana de Marcos Diel en el primer cuarto (tobillo izquierdo).

Otra de Torph, en este caso con posesión ante Eddie Roberson, quien aportó 4-4 en dobles en el 1C y salió lesionado.

   Disputadas tres fechas Bahiense se mantiene como uno de los líderes e invictos del torneo.

   “La verdad, es a lo que apuntábamos. Después, si se daba o no... Esto es largo, van tres fechas. Pero internamente, si bien sabemos que hay equipos que tienen experiencia, con jugadores más consolidados en el torneo, nosotros tenemos un plantel bastante juvenil que sabe jugar y les podemos dar pelea”, concluyó.

Homenaje

   Antes del salto inicial se realizó un minuto de silencio a modo de homenaje al ex árbitro Horacio Luque.

Matías Jaimes entró en la pintura de Olimpo, dejando atrás a Torph (12), Germán Farah (7) y Lucas Peratta (de espaldas).

La polémica

   Quedaba 1m16s y Bahiense ganaba 81-80 cuando Repetti saltó al rebote y atenazó la pelota al tiempo que Iñaki Errazu también intentó cachetearla detrás del centro, en el aro defensivo de Olimpo. Por el contacto la bola se fue por línea de fondo al tiempo que Camila Robles no dudó en marcar reposición para visitante. Sin embargo su colega y árbitro principal Eduardo Ferreyra frenó la acción y reunió al equipo arbitral para analizar la jugada, tras lo cual rectificaron y otorgaron pelota para Bahiense. La jugada siguió con 1-2 en libres de Galant para el 82-80 de Bahiense, luego yerro de Farah en la visita y bandeja del Pollo Morán a 23s para el 84-80.

Iñaki Errazu (Olimpo) ante el asedio de Franco Ginóbili.

En números

Esta es la síntesis:

   Bahiense del Norte (85): J.P. Morán 22, M. Jaimes 15, M. Iglesias 6, E. Roberson 8, F. Repetti 11; M. Genitti, A. Lamonega 11, F. Ginóbili 3 y A. Galant 9. Entrenador, Alejandro Navallo.

   Olimpo (80): J.I. Reiner 3, I. Errazu 18, J. Roumec 13, M. Diel 2, J. Torph 19; G. Farah 9, M. Cenzual 8, F. Pérez, L. Peratta y S. Sartor. Entrenador, Mario Errazu.

   Cuartos: Bahiense, 23-21, 41-37 y 65-64.

   Tiros libres: Bahiense, 8-18 y Olimpo, 19-26.

   Cinco faltas: Farah (O).

   Árbitros: Eduardo Ferreyra, Nicolás Larrasolo y Camila Robles.

   Cancha: Manu Ginóbili (Bahiense).