Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En Bahía se recuperaron empleos pero la desocupación sigue siendo muy alta

Preocupa el hecho de que en los últimos trimestres la tasa de empleo se mantenga por abajo del porcentaje de 2018.

Foto: Archivo La Nueva

 Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

    Los datos oficiales reflejan una recuperación del mercado laboral local tras el estricto confinamiento obligatorio del segundo trimestre de 2020, pese a que sigue siendo muy elevada la cantidad de bahienses sin empleo, que es de 13.000 personas, lo que equivale al 8,8% de los activos, según las estadísticas oficiales

      Así, la Tasa de Empleo (TD), esto es, el porcentaje de bahienses que posee un empleo, se recuperó desde el 34,3 por ciento del segundo trimestre de 2020 (en pleno aislamiento) hasta el 42% de idéntico período, pero de este año.

     El dato muestra una importante recuperación de los empleos que se habían destruido por la imposibilidad de salir a trabajar en el lapso abril-junio de 2020.

La desocupación bajó al 9,6 % en el segundo trimestre, según informó el Indec

      Dicha recuperación se dio en un contexto de aumento de la participación de los bahienses en el mercado laboral (es decir, subió el porcentaje de bahienses activos, vale aclarar, los que tenían empleo o, en caso de no tenerlo, lo buscaban en forma resuelta), algo que se evidenció a través del aumento de la Tasa de Actividad (TA), que pasó del 37,6% al actual 46,1%.

      En tanto, la Tasa de Desempleo (TD) apenas descendió en un año: pasó del 8,9% del total de activos al 8,8% actual. Esto obedece a la forma de medir el desempleo en la Argentina, ya que, siguiendo convenciones internacionales, la definición de la tasa de desempleo solamente toma como tales a quienes buscaron trabajo en la semana previa a ser abordados por el encuestador.

       Así las cosas, la buena noticia es que la mayoría de los bahienses que buscó trabajo pudo encontrarlo en un año, lo que se evidencia a través del aumento conjunto de la TA y la TE, situación que evidencia una clara recuperación del mercado laboral de nuestra ciudad.

      "El nivel de empleo en Bahía Blanca-Cerri (BBC) parece haber dejado atrás los registros extraordinariamente bajos de mediados de 2020 cuando estaban vigentes las medidas de aislamiento", destacaron en el Boletín de Estadísticas Laborales BBC, que elaboran investigadores del departamento de Economía de la UNS.

       Pese a ello, alertan que en los últimos trimestres se vislumbra un estancamiento preocupante, ya que la totalidad de esta recuperación se había producido ya a fines de 2020.

      "Desde entonces el empleo está estancado y permanece por debajo del nivel de principios de 2018, cuando se inició la crisis cambiaria a nivel nacional. Lo mismo ocurre con la tasa de actividad laboral en BBC que mide la proporción de la población que participa en el mercado de trabajo, ya sea como ocupado o como desocupado en búsqueda activa de un empleo. Esta participación viene declinando en los últimos trimestres acompañando la disminución del empleo. Esto sugiere que muchas personas sin trabajo se inclinan por abandonar la búsqueda ante un escenario que es percibido como de escasez de oportunidades laborales", advierten en el Boletín que elaboran Gustavo Burachik, Gisela Mara y Marina Tortul.

        Además, "la desocupación se ha “estabilizado” en un nivel demasiado elevado; la tasa registrada en el último registro es casi la misma que en los meses de aislamiento estricto de mediados de 2020".