Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Música, magia y muchos cuentos en un doble festejo en la biblioteca de Patagonia

Mañana de 17.30 a 19.30 se celebrará el Día de las Bibliotecas Populares y la Maratón de Lectura en el patio de la Biblioteca Popular Don Germán García. Será un evento libre y gratuito para niños y adultos.

   "La Biblioteca se viste de fiesta para que se viva no solamente un momento grato al aire libre, con música y cosas ricas, sino también se comparta la lectura de cuentos cortos para niños. Habrá show de magia y se podrán disfrutar de algunos cuadros y fotografías expuestas", contó Luciana Ruiz, desde la comisión directiva de la Biblioteca Don Germán García, situada en Quillén 136 del barrio Patagonia.

   El evento será libre y gratuito con motivo de festejar el día de las Bibliotecas Populares y también por la Maratón de lectura.

   La iniciativa surge desde la biblioteca y para acercar a las personas a que la conozcan, puedan asociarse y disfrutar de la lectura en un evento al aire libre.

   "La música en vivo estará a cargo de Pablo Tassi, cantautor bahiense y habrá dos visitas especiales: las escritoras, Susana Moreno y Asba Barrenechea Arriola. También habrá sorteos entre los presentes, que son libros donados para tal efecto por las empresas MB Editora, Gogh y La Masmédula Libros. Marcelo Mayer, también dono dos de sus ejemplares para sortear, libro recientemente escrito a su hija con 16 historias con valores para irse a dormir", destacó Luciana.

   Además, estará presente con algunos de sus retratos, Mauricio Yesari, fotógrafo y creador del proyecto Desafío 366, con el cual logró visibilizar a personas que viven en el anonimato mostrando sus rostros e historias de vida. Y también se podrán disfrutar algunos cuadros de Andrea Pera, que vestirán a la biblioteca de fiesta en su día.

   "El show de magia comenzará a las 18.30 y estará a cargo de Morrón Colorado, con malabares, burbujas, números con fuego y mucho humor. El evento se suspende por lluvia, dado que esta todo previsto para hacerlo en el patio de la biblioteca y respetando todos los cuidados en el contexto de la pandemia del Covid 19".

   El día de las bibliotecas

   En 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

   En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

   El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP) para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.