Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Muchas dudas en los gremios docentes de Bahía por el plan de refuerzo educativo

Contempla el dictado de clases en contraturno y los sábados. Sostienen que se trata de una medida electoral.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La implementación del programa educativo +ATR que, entre otras cosas, supone el dictado de clases durante los días sábado y/o a contraturno, además del cursado en los meses de enero y febrero próximos, ha generado controversia en los ambientes escolares: si bien desde los gremios se reconoce que permitirá recuperar algunos de los contenidos perdidos, también indican que se podría haber implementado con anterioridad y que, lisa y llanamente, su puesta en funcionamiento responde a cuestiones puramente electorales.

   En la actualidad, el programa ya se encuentra en funcionamiento en Bahía Blanca, pero por ahora solo se hace en contraturno; de los sábados todavía no hay noticias ni miras de que se vaya a habilitar en la brevedad. Por el momento, la distribución de estas clases depende de los docentes que ocupen el cargo y de la disponibilidad de los alumnos, así como de las actividades extracurriculares; para esto, se crea la figura de coordinadores, que tampoco se han designado en su totalidad.

   Según se indicó a “La Nueva.”, los cupos en las escuelas secundarias están cubiertas en un 90%, mientras que en el nivel primario el porcentaje es menor. Las inscripciones, se aclaró, permanecerán abiertas hasta que no se completen todos los cupos. En principio, solo podrían acceder a ellos aquellos docentes que no tengan ningún cargo o que bien tengan uno solo.

 

Cómo será el programa de refuerzo educativo en Bahía

 

   El problema, reconocen a este medio, tiene también que ver con los auxiliares: si bien se habilitó un registro para maestros y profesores, no se hizo lo mismo con quienes tienen que llevar a cabo la limpieza de las aulas y los espacios a utilizar. Es decir, cuestiones vinculadas con la sanitización en tiempos de pandemia no están contempladas.

   En ese sentido, el secretario gremial del Centro de Educadores Bahiense, Gerardo Echeverría, dijo a este medio que el programa “le da posibilidad de tomar cargos a aquellos docentes que no tienen turnos o que bien tienen uno solo”.

   “Cuando se habló de dar clases en contraturno o los sábados para recuperar contenidos, pedimos que se creen planes especiales con gente que no esté hoy en el sistema”, sostuvo.

   Además, destacó que permitirá que a los docentes les sirve para tener un ingreso extra.

   “Y los alumnos van a recuperar contenidos que no han visto o que quedaron en el tintero, sobre todo aquellos que no han podido cursar por falta de conectividad”, explicó.

   Por su parte, Gabriela Delfino, de Suteba local, señaló que el gremio aún no ha fijado su postura respecto al programa, aunque destacó que no hay objeciones respecto de la posibilidad de que los chicos recuperen contenidos.

   “En forma personal, considero que esto se podría haber hecho mucho antes, no cuando faltan dos meses para que termine el año lectivo. Se puede ayudar a los alumnos, pero no vamos a remontar todo lo que no se hizo durante este tiempo. Estos docentes que hoy se suman, debieron estar todo este tiempo”, dijo a “La Nueva.”.

   Al respecto, recordó que desde el año pasado se vienen pidiendo más cargos para acompañar a los alumnos y sus familias.

 

Esto se podría haber hecho mucho antes, no cuando faltan dos meses para que termine el año lectivo", dijo Gabriela Delfino.

 

   “No dieron nada, no proveyeron dispositivos ni internet para los alumnos. Esto es una cuestión puramente electoral”, definió.

   Además, cuestionó que si bien se avanzan en estas cuestiones, hay mucha dificultad en la cobertura de cargos debido a la falta de juntas médicas para tratar los pedidos de licencia, por lo que muchos alumnos están sin maestros, y terminan siendo atendidos por otros docentes que trabajan en la misma institución.

   “Todo esto demora el nombramiento de cargos, y da como resultado que haya escuelas sin capacidad plena de docentes”, lamentó.