Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se levantó el paro en el puerto de Bahía Blanca

Continuarán las negociaciones, luego de la manifestación de los denominados transportistas autoconvocados.

Foto: news.agrofy.com.ar

   En las últimas horas se levantó la protesta realizada por transportistas autoconvocados en el puerto de Bahía Blanca. 

   La medida —que comenzó el viernes y en principio iba a durar dos días, pero luego se extendió— había sido calificada como "extorsiva" por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

   "El impedimento de ingreso de camiones a las terminales de Bahía Blanca es absolutamente ilegal y no permite operar por lo que se afecta al puerto que está ayudando a exportar lo que el Paraná hoy no nos deja por la emergencia hídrica. El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación", había dicho Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

   El objetivo de la protesta era obtener una tarifa única y que se deje sin efecto la ley de peso y potencia, que establece que podrán circular los vehículos que posean una relación potencia/peso de entre 3,25 y 4,25 con hasta 45 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC) hasta el 3 de diciembre de 2022. Los camiones más antiguos pesan menos y permiten trasladar un mayor volumen de carga. Por eso, los transportistas piden más plazo para renovar esas unidades y buscan diálogo para demorar la implementación de la Ley sancionada en 2019.

   Horas después del reclamo exportador, los manifestantes levantaron la medida y se logró la libre circulación del transporte en el puerto de Bahía Blanca, por lo que los camiones pueden ingresar a descargar. Al mismo tiempo, se solicitó a la Nación que revea la normativa sobre la relación peso-potencia que entraría en vigencia en diciembre de 2022. Se abrió así una instancia de negociación y se espera avanzar para evitar un nuevo bloqueo. (Ámbito, news.agrofy.com.ar y La Nueva.)