Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Unos 7.900 asalariados bahienses cobran por debajo del mínimo legal

Pese a estar consagrado como un derecho en la Constitución Nacional, el Salario Mínimo Vital y Móvil no llega a todos.

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

       Alrededor de 7.900 trabajadores en relación de dependencia de nuestra ciudad con un empleo de más de seis horas diarias en promedio, obtuvieron ingresos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente al último trimestre de 2020, que era de 20.587 pesos mensuales.

      La cifra representa el 15 por ciento del total de empleados en relación de dependencia con un trabajo de más de seis horas diarias promedio (unas 52.990 personas) y el dato es del período octubre-diciembre del año pasado -último disponible- para el aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC), uno entre lo más de 30 que releva el INDEC en nuestro país.

      Si se toman aquellos trabajadores sin desagregar por la cantidad media diaria de horas trabajadas ni la categoría laboral (empleado, trabajador independiente, cuenta propista etcétera), resulta que el 41,76% de los bahienses ganaba menos del SMVM, de acuerdo con el INDEC. Los datos del organismo estadístico señalan, además, que en BBC el 52% de los trabajadores tiene una jornada diaria media por debajo de las seis horas.

     "Esto refleja el problema central del mercado laboral de hoy, la baja intensidad laboral, es decir, la cantidad de horas trabajadas son insuficientes para tener ingresos que permitan sobrevivir sin ayuda familiar o estatal”, explicó a La Nueva. la doctora Valentina Viego, economista y docente de la UNS.

      Entonces -acota- la insuficiencia de horas trabajadas, y por ende de ingresos, se debe complementar con ocupaciones extra (pluriempleo), ayuda familiar o estatal.

      De hecho, el 17,5% de los ocupados que trabajan menos de 30 horas a la semana y ganan menos del SMVM en su ocupación principal recibe subsidios del estado, un 7,5% tiene otra ocupación y un 4,1% recibe dinero de familiares (por ejemplo, cuotas de alimentos)”, señaló la profesional.

      Además, el 16,7% de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, con la misma carga laboral semanal, obtiene su ingreso más significativo en términos monetarios de una jubilación o una pensión.

      “Si bien es cierto que algunas personas deciden seguir trabajando luego de jubilarse, este porcentaje refleja también la insuficiencia de los haberes jubilatorios como fuente de ingreso, lo que lleva a muchos a tener que complementar ingresos con ocupaciones de pocas horas”, comentó.