Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Salud mental: "Hay que sacar la estigmatización, salir de la pasión por la ignorancia, dejar de negar"

El presidente de la Sociedad Argentina de Salud Mental remarcó la importancia de "escucharnos y construir con el otro una relación más saludable".

Foto: paho.org, Archivo y MédicoPlus

   El presidente de la Sociedad Argentina de Salud Mental, Gustavo Beltrán, dijo esta mañana en una entrevista radial que uno de los mayores problemas en ese ámbito es la estigmatización.

   En el programa De Palabra de CNN Radio Bahía Blanca, comenzó explicando que la nueva Ley de Salud Mental —promulgada en 2010— no impide la internación, pero sí modifica la forma de atención.

   "Se puede internar de dos maneras: involuntaria, cuando el paciente no está en condiciones de dirimir entonces el equipo tratante (psicólogo-psiquiatra) decide la internación e informa a los órganos pertinentes; y voluntaria, en la que los pacientes deciden internarse", diferenció el profesional.

   Y luego aclaró: "Antes de la Ley, vos podías internarlo y tenerlo un tiempo indeterminado, y eso es un secuestro porque no deja de ser un sujeto de derecho. La vieja forma de atención era represiva, pero esta Ley implica una nueva forma de atención, un trato mejor, un trato más humanitario".

   En otro tramo de la entrevista, Beltrán remarcó que los problemas de salud mental no son exclusivos de un determinado grupo, dado que a todos "nos puede pasar".

   En ese sentido, consideró que "estamos en una época de alta exigencia psíquica; estamos atravesando una pandemia, estamos sobreexigidos y nos puede pasar a nosotros".

   El profesional indicó que uno de los grandes problemas en salud mental es la estigmatización. Y remarcó que "no está mal tratarse cuando es necesario, que acudamos a un psicólogo o a un psiquiatra cuando estamos muy angustiados o muy metidos para adentro. Es parte de la salud: está la salud física y orgánica, y está la salud psíquica y mental; así como se puede enfermar el cuerpo, se puede enfermar la mente".

   Al referirse a la pandemia, cuestionó la negación de algunos sectores con respecto a la existencia del virus y ciertos dichos sobre la vacunación.

   "Se ha dicho que las vacunas son veneno, ¡tremendo! Hoy en día quien no está vacunado corre grandes riesgos con las mutaciones del virus. Y los que no se tratan por un psicólogo o psiquiatra por las consecuencias de la pandemia o por la vida misma en sí, también", sostuvo. 

   En ese marco, insistió en que "el tema es sacar la estigmatización, salir de la pasión por la ignorancia, dejar de negar. Uno a veces niega mucho tiempo hasta que revienta". 

   Beltrán explicó que los problemas que se observan actualmente son patologías que siempre estuvieron pero ahora "se exacerbaron", dado que esta situación sanitaria "lanzó a trabajar los efectos que tiene la pandemia sobre la salud mental".

   El profesional resaltó que en Argentina hay "muy buen nivel, diría que somos potencia del mundo en el campo de la salud mental; de hecho la responsable más importante de salud mental del mundo es argentina". Al respecto, aclaró que "no somos ni los mejores ni los peores [como se suele decir], pero hay campos en los que somos muy buenos". 

   Durante la entrevista también se refirió a los problemas en la infancia e insistió en que "son cuestiones que siempre existieron, pero ahora se ponen de relieve y las empezamos a escuchar", al tiempo que se mostró crítico con respecto a la manera de abordar las problemáticas en edades tempranas. 

   "Los diagnósticos en la niñez se escriben con tiza, porque son sujetos en formación. A veces se diagnostica muy fácil para estigmatizar, pero los chicos son como relojes, a veces algunos se adelantan, otros se atrasan. Además, hay una tendencia a medicalizar la vida cotidiana, inclusive en la infancia, y con eso hay que tener cuidado", advirtió. 

   Por último, insistió en la importancia de no estigmatizar a quienes están atravesando problemas vinculados con la salud mental: "Escuchemos y construyamos una relación con el otro de una manera más saludable, no solo por el otro sino porque a todos nos va a hacer mejor", concluyó.