Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La UOCRA recordó que el traspaso de obra social es personal y no se delega

El gremio que agrupa al personal de la construcción solicitó a sus afiliados que no entreguen sus datos “a quienes dicen ser gestores o promotores de otras obras sociales o empresas de salud”. Detectaron casos.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras detectar algunas anomalías por denuncias de sus propios afiliados, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) recordó a los/as beneficiarios/as de su obra social (denominada OSPECON) que la opción de Cambio/Traspaso debe hacerse de manera personal sin delegarla en terceros.

   El gremio que encabeza a nivel nacional Gerardo Martínez aclaró que dicho cambio/traspaso se puede realizar “de manera virtual”, pero que “es una gestión exclusivamente personal e indelegable”.

   Por tal motivo solicitó a sus afiliados que no entreguen sus datos “a quienes dicen ser gestores o promotores de otras obras sociales o empresas de salud” ya que todo ello es un engaño.

   “Les puede traer muchos problemas, hasta incluso perder la cobertura de la obra social. Hemos detectado varios casos y por eso realizamos esta alerta, para que nadie se aproveche de la situación”, señalaron desde el gremio.

   La UOCRA refirió que la Clave Fiscal de AFIP de los afiliados, como todas sus claves, “es personal e intransferible” por lo que solo puede usarla el titular para realizar sus trámites.

   Ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento, el gremio invitó a hablar con el delegado; comunicarse con la seccional correspondiente o al WhatsApp al 11-3662-3055. También se puede enviar un correo electrónico a afliacionesmca@uocra.org.

En las cárceles

   El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, acordó con autoridades de la seccional Uocra La Plata, generar espacios de capacitación y formación laboral en las unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), informó la cartera provincial.

   La implementación de las capacitaciones vinculadas con la construcción se enmarcan en el programa “Mas Trabajo, Menos Reincidencia”, que busca brindar formación a los internos para que una vez en libertad cuenten con herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral y así disminuir los índices de reincidencia delictiva.

   Según detalló el comunicado oficial, la capacitación se acordó durante una reunión de Alak con el interventor de la Uocra La Plata, César Trujillo, y el representante de la Fundación Uocra, Pablo Russell.

   En el marco del acuerdo se diagramarán y generarán espacios de capacitación y formación laboral en las unidades penitenciarias pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense.

   Participaron de la reunión funcionarios del área de Políticas Penitenciarias de Inclusión, perteneciente a la cartera de justicia.

   Carlos De Boer, delegado normalizador de la filial local de la Unión Obrero de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), no descartó la posibilidad que el mismo programa se pueda instrumentar en la Unidad Penitenciaria IV, de Villa Floresta.

   “Es un lindo proyecto para poner en marcha. Hablaré con las autoridades del gremio para analizar la posibilidad de replicarlo en Bahía Blanca”, manifestó De Boer.

Se homologó la paritaria 2021

   El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo salarial firmado por la UOCRA y las cámaras empresarias de la construcción que elevó el aumento anual a un 47,8%.

   El entendimiento establece una suba adicional en los salarios del 12% en tres tramos: 5% en setiembre, 5% enero y 2% en marzo.

   El gremio que conduce Gerardo Martínez mejora así el 35,8% logrado meses atrás, que fijó un 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8% en febrero de 2022.

   Cabe recordar que la construcción agrupa a unos 320.000 trabajadores en todo el país.