Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Unos 54.000 bahienses esperan por la Sputnik: "Agosto será el mes de segundas dosis"

"Iremos a completar los esquemas de los grupos de riesgo entre los que se incluyen 38.000 personas", explicó el director asociado de Región Sanitaria, Laureano Alimenti

 

   La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a paso firme en la ciudad y desde Región Sanitaria pretenden completar en agosto la inoculación de buena parte de los 54.000 bahienses que esperan el segundo componente de Sputnik V.

   "Agosto será el mes de las segundas dosis e iremos a completar los esquemas de los grupos de riesgo entre los que se incluyen a unos 38.000 bahienses a los que se les aplicó la vacuna rusa", dijo el director asociado de Región Sanitaria, Laureano Alimenti.

   De acuerdo a datos suministrados por ese organismo provincial, hasta el momento 70.428 personas recibieron al menos una dosis de esa vacuna y un total de 16.616 recibió ambas dosis, es decir que en total, 53.818 son los que esperan completar el esquema de vacunación.

   "Para agosto pretendemos aplicar esas segundas dosis a 37.903 personas y ese cálculo proviene de los siguientes grupos de riesgo: Personal de Salud, mayores de 60 años y personas de entre 13 y 59 años con y sin comorbilidades", explicó.

   Además explicó que en las próximas semanas esperan el arribo de segundos componentes de Sputnik V desde Rusia y otras elaboradas por el laboratorio argentino Richmond, que días atrás recibió principios activos para elaborar 1.600.000 segundas dosis.

    "En el caso del personal de salud que resta vacunar es porque recién se aplicaron la primera dosis en junio, o julio y no se habían anotado al principio de la campaña", sostuvo.

   De acuerdo a los datos que muestra la página Vacunate del gobierno bonaerense, en todo julio se aplicaron 28.149 segundas dosis de diferentes vacunas y hubo un aumento importante en la aplicación de las mismas en la última semana de julio ,a tal punto que el promedio diario llegó a su pico máximo con casi 910 vacunas colocadas por día. En la última semana del mes se aplicaron 11.849 segundas dosis, un promedio de 1.692 por día, el número más alto de toda la campaña.

   "La primera dosis genera anticuerpos y la segunda los refuerza. La vacunación avanza y eso es un dato corroborable por cada argentino y cada argentina. O ya están vacunados o sus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Nadie puede decir que la vacunación no es una realidad en la Argentina. Ahora estamos buscando que los más jóvenes se inscriban y adhieran a la vacunación así en cuanto haya disponibilidad se reactiva la vacunación de segundas dosis a grupos de riesgos y con  comorbilidades.

   Llegaron dosis para chicos de 12 a 17 años y comienzan a vacunarlos

   Ayer, el titular de Región Sanitaria Maximiliano Núñez Fariña contó que en las últimas horas se recibieron 3.000 dosis de la vacuna "Moderna" que fue donada por el gobierno norteamericano y hoy mismo comenzarán a ser aplicadas en las diferentes postas

 

Además confirmó que se recibieron otras 9.400 dosis de Astrazeneca que serviran para avanzar con la campaña de inoculación. Hasta ayer el total de vacunas aplicadas en Bahía era de 250.306 vacunas en total de las cuales 193.260 fueron primeras dosis y 57.046 personas completaron la inmunización.