Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Acusan a Bielorrusia de "intento criminal" hacia una atleta de su país

Kristina Timanovskaya permanece refugiada en la embajada de Polonia en Tokio

   El Comité Olímpico Internacional anunció hoy que investigará a Bielorrusia por el presunto intento de obligar a una atleta de su delegación refugiada en la embajada de Polonia en Tokio a regresar a su país después de criticar a sus entrenadores.

   Kristina Timanovskaya dice temer por su seguridad si regresa a Bielorrusia y se espera que viaje a Polonia esta semana tras recibir un visado humanitario.

   El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó a Bielorrusia de un "acto de represión transnacional" por el supuesto intento de obligarla a volver a casa.

   Tras llegar anoche a la embajada de Polonia en Tokio, Timanovskaya pasó la noche allí. Mientras tanto, Polonia denunció lo que califica de "intento criminal" de secuestrar a la atleta.

   "Nos hemos asegurado de que Kristina Timanovskaya esté a salvo en la embajada de Polonia en Tokio y, si es necesario, le ofreceremos la posibilidad de continuar su carrera", escribió en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

   Timanovskaya, especialista en 200 metros, criticó a la federación bielorrusa de atletismo después de que intentaran obligarla a correr en una prueba de relevos.

   Según ella, esas críticas provocaron el intento de enviarla a casa por la fuerza.

   El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reprimido cualquier forma de disidencia desde que estallaron las protestas masivas tras las elecciones del año pasado, fuertemente cuestionadas por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

   Timanovskaya fue una de las más de 2.000 figuras del deporte bielorruso que firmaron una carta abierta pidiendo nuevas elecciones y la liberación de los presos políticos.

   Polonia es muy crítica con el Gobierno de Lukashenko y se ha convertido en el hogar de un creciente número de disidentes.

   El grupo Global Athlete pidió al COI que suspendiera inmediatamente al comité olímpico de Bielorrusia y permitiera a los atletas del país competir como atletas neutrales.