Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Elecciones 2021: 106 listas participarán de las primarias locales en la Sexta Sección Electoral

Juntos y el Frente de Todos concentran el 61,3% de las nóminas, pero con realidades muy distintas. El vecinalismo -que gobierna en cuatro comunas- se consolida como la tercera opción. 

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Los dos frentes electorales mayoritarios -Juntos y el Frente de Todos- concentran más del 61% de las listas locales que se presentarán en las primarias del 12 de septiembre en la Sexta Sección Electoral, según se desprende de las presentaciones y oficializaciones que se efectuaron durante esta semana.

   Nada menos que 65 de las 106 listas de precandidatos a concejales que se conocen hasta el momento en Bahía y la zona corresponden a ambos espacios, lo que deja en claro que, una vez más, los comicios estarán signados por una marcada polarización. 

   De las 41 listas restantes, 12 pertenecen a agrupaciones vecinalistas, 9 al randazzismo, 7 a partidos de izquierda y 6 a Avanza Libertad, el frente que conduce el economista José Luis Espert. En este grupo las expectativas electorales son muy dispares: mientras algunas nóminas tienen amplias posibilidades de triunfo -tanto en las PASO como en las generales- otras apenas apuntan a superar el piso de votos que exigen las primarias.

   En cuanto a los frentes mayoritarios, lo primero que se observa es que están viviendo realidades muy distintas: por el FdT se oficializaron 27 listas, de las cuales 9 participarán de internas en 4 distritos de la Sexta Sección (donde no gobierna); por Juntos, en tanto, se presentaron 38 nóminas, de las cuales nada menos que 29 irán a internas en 13 distritos.

   Villarino es uno de los partidos donde se presentaron tres nóminas por Juntos. Las lideran, respectivamente, el exintendente radical Raúl Mujica; Carolina Aldunate, presidenta de la Juventud Radical del distrito; y el doctor Rodolfo Barrios, referente del Pro.

   Otro partido fuerte en el que habrá tres precandidatos por el frente Juntos es Tres Arroyos. Allí se medirán las nóminas de Carlos Ávila, por la Unión Cívica Radical; Agustín “Yaya” Rossi, por el Pro; y María Cecilia Del Águila, por la Coalición Cívica.

   Y finalmente, entre los distritos con tres listas de Juntos, aparece Laprida. Están encabezadas por el actual concejal Mauro Estrabeau (Pro), Mariana Pirozzolo (UCR) y la comerciante Bernarda Lázaro (Evolución, el espacio de Martín Lousteau).

   En otros 10 partidos se presentarán dos listas por este espacio.

El exintendente de Coronel Pringles y actual titular de la UCR de ese distrito, Aldo Mensi, encabezará la lista que disputará la interna con los candidatos del jefe comunal Lisandro Matzkin. Foto gentileza "El Orden" de Coronel Pringles.

 

   En Coronel Pringles la nómina del intendente Lisandro Matzkin -encabezada por el doctor Luis González Estevarena- tendrá una prueba difícil, ya que se enfrentará en la interna a la nómina que lidera el exjefe comunal y caudillo radical Aldo Mensi.

   En Patagones la disputa está planteada entre la lista del actual presidente del CD, el radical Julio Constantino, y la de Maximiliano Evangelisti, exfuncionario de Acción Social y del área de la Juventud, en este caso por Evolución.

   En Coronel Dorrego la UCR lleva como primer candidato a concejal a Alejandro Zorzano -hermano del exintendente y actual director de Salud, Fabián Zorzano-, mientras que el Pro irá a la interna con una nómina liderada por el odontólogo y edil Ariel Rodríguez. 

   En Puan, las listas son encabezadas por Franco Intelisano y Diego Reyes, respectivamente.

   En Monte Hermoso hay una lista conformada exclusivamente por referentes de la UCR local y otra que reúne a militantes de ese partido con otros del Pro y la CC. La primera está liderada por Paula Martínez y José González; la segunda, por José Luis Sánchez y Silvia Manzo.

   En Adolfo Alsina, en tanto, volverán a verse las caras las líneas internas de la UCR que responden al senador David Hirtz y al intendente Javier Andres, y por el otro la que conduce el contador Facundo Montenegro. El primero en la lista de precandidatos a concejal del oficialismo es el veterinario Omar Fernando “Fano” López, mientras que el propio Montenegro, expresidente del Concejo Deliberante, lidera su nómina.

   En Guaminí la lista de precandidatos de la UCR está liderada por Fernando Pompermayer. Se enfrentará a la nómina que conformaron el Pro con la Coalición Cívica y la Unión Vecinal, encabezada por José María Crespo.

   En Adolfo Gonzales Chaves aparecen aparecen dos mujeres al frente de las listas que competirán en la interna de Juntos: María Inés Romero, por el Pro, y Juliana Dekker, por la UCR. 

   En Benito Juárez las listas en pugna están lideradas, respetivamente, por Luis Fortelli (de la agrupación radical 28 de Octubre) y por Silvio Sanso (nuclea a referentes de la UCR, la Coalición Cívica, el MID y el Pro).

   Y en Daireaux, finalmente, se cruzarán en la interna la lista que encabeza María Eugenia Ramírez, por el Pro y la CC, con la que lidera el radical Augusto Vicente.

   Los distritos donde hubo unidad son Bahía Blanca (con la lista liderada por Adrián Jouglard y Fabiola Buosi), Coronel Rosales (con el actual presidente del CD, Nicolás Aramayo, a la cabeza), Coronel Suárez (con María Lourdes Fernández), Saavedra (con Mariana Casabone), Tornquist (encabezada por el radical Luis Castro), General La Madrid (con la actual edil Marcela Figueroa, que responde al intendente Martín Randazzo), Pellegrini (con Sofía Gambier), Salliqueló (con la lista liderada por Alejandro Albín) y Tres Lomas (Luciano Spinolo).

Unidad y consenso en el Frente de Todos

   La bajada de línea de las autoridades nacionales y provinciales del Frente de Todos se cumplió a rajatabla en la Sexta: priorizar la unidad y descartar cualquier posibilidad de internas en los distritos donde haya un intendente justicialista. 

   De esta forma, el frente apenas tendrá internas en 6 distritos, mientras que en los 16 restantes habrá listas de unidad.

   El distrito con más listas es Adolfo Alsina. Son tres, lideradas respectivamente por el joven dirigente Luciano Arrarás -quien coordinó la campaña de vacunación contra el Covid-19-, el ingeniero riverense Fabio Fernández y la propia presidenta del PJ del distrito y referente del Movimiento Evita, Beatriz Ludovico.

   En el resto de los casos donde hay internas las nóminas son dos, aunque originalmente no fue así en todos los casos. 

   En Coronel Pringles, por ejemplo, también se habían presentado tres listas, pero una de ellas -la del profesor de filosofía Ignacio Rafael Letona- fue desestimada por falta de avales. De esta forma, quedaron oficializadas las nóminas del médico pediatra Raúl Tobar y la que lleva como precandidato al joven Ángel Bustamante, del Frente Renovador.

   Una situación similar se vivió en Coronel Rosales, donde se oficializaron dos listas: una, liderada por el presidente del bloque de concejales del FdT, Rodrigo Sartori; la otra, por la farmacéutica Natalia Suárez. Quedó fuera, por falta de avales, la lista de Juan Luis Garayzar.

   En Villarino la disputa estará entre las listas de Eduardo Fabián Marlia y Carlos Fernando Boye; mientras que en Saavedra la puja será entre dos mujeres: Leticia Iacovelli y Silvana Ércoli.

   En Coronel Dorrego, finalmente, una de las listas del FdT es encabezada por Jorge Bernaule Walas, actual presidente de la Asociación de Comercio e Industria; y, la otra, por la actual edil Alicia Jalle.

   En el resto de los distritos hay listas únicas, situación que no en todos los casos deriva del consenso. 

María Gisela Ghigliani encabeza la única de las tres listas del FdT que quedó en pie en Bahía Blanca.

 

   El caso paradigmático es el de Bahía Blanca, donde la única lista que quedó oficializada es la que encabeza por la doctora María Gisela Ghigliani. Originalmente había dos nóminas más -lideradas por Sebastián Mas y Leandro Nievas Offidani-, pero la Junta Electoral del FdT las desestimó por falta de avales suficientes.

   En Patagones también se habían presentado dos espacios, liderados por el dirigente social de la CTA, Nicolás García, y por el joven dirigente de Barrios de Pie, José San Martín, respectivamente. Sin embargo, la lista de este último fue descartada por la falta de avales.

Néstor Carbini, el primer candidato a concejal del FdT en Coronel Suárez.

 

   Lo mismo ocurrió en Coronel Suárez y Daireaux. En el primero fue desestimada la nómina de Flavio Diez (por falta de avales), por lo que quedó en soledad la lista encabezada por Néstor Carbini, uno de los hombres de mayor confianza del intendente Ricardo Moccero. 

   En Daireaux, en tanto, quien quedó fuera de las PASO fue el dirigente Sergio Córdoba. En ese distrito el intendente Alejandro Acerbo lleva en la lista del oficialismo (FdT) a Adriana Juárez como primera precandidata a concejal.

   Durante la semana también se supo que la Junta Electoral del FdT había descartado, por avales insuficientes, a la lista de Sergio Ferraro en Benito Juárez. De esta forma, quedó la del intendente Julio Marini, liderada por el secretario del CD, Matías Iribecampos.

   Donde sí hubo lista de unidad fue en Monte Hermoso. En el balneario la lista del oficialismo la lidera el joven concejal Diego Ramil, seguido por Natalia Abraham –hija del histórico dirigente justicialista Alberto “Pirucho” Abraham- y Pablo Poliotti.

   En Guaminí la nómina la encabeza la prima del intendente, María Silvina Nobre Ferreira; en Adolfo Gonzales Chaves, José Garibotti; en Tornquist, la profesora Marcela Giménez; en Tres Arroyos, Julio “Pity” Federico; en General La Madrid, el joven comunicador social Gastón Escudero Bigurrarena; en Puan, Anahí Rodríguez; y, en Laprida, Cristian “Garry” Sampayo, actualmente responsable de Obras Sanitaras del municipio..

   También hubo lista única en Pellegrini, con Bruno Buyatti a la cabeza; en Salliqueló, liderada por el excandidato a intendente Ariel Succurro; y en Tres Lomas, con Juan Manuel Rodi.

 

El vecinalismo va por más lugares

   El vecinalismo presentó listas en 9 distritos. El objetivo es seguir ganando cada vez más espacio en los concejos deliberantes, pero son perder relevancia en los 4 distritos donde controla la intendencia (Villarino, Tres Arroyos, Salliqueló y Tornquist).

   En Villarino, donde el vecinalismo manda desde 2015, el intendente Carlos Bevilacqua ubicó en el primer lugar de la lista a uno de sus hombres de mayor confianza en el gabinete, el doctor Martín Ravanesi.

Martín Ravanesi y María de los Ángeles Falcon, primeros candidatos a concejal y a consejero escolar por el vecinalismo de Villarino.

 

   Otro de los intendentes vecinalistas de la Sexta Sección, Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), irá con una lista liderada por una mujer, la concejal Laura Martinengo.

   En Tornquist el intendente Sergio Bordoni va con una lista encabezada por el joven politólogo Bruno Zacconi. Alejado de Juntos desde hace más de un año, su nómina lleva el sello de Acción por Tornquist.

   En Tres Arroyos, la asamblea del Movimiento Vecinal -al que pertenece el intendente Carlos Sánchez- aprobó la lista que tiene a la cabeza a Marcelo León.

   En Coronel Rosales habrá dos expresiones vecinalistas: el partido Bien Común, que irá a las urnas encabezado por Lisandro Delle Done; y Somos Rosales, que lleva como cabeza de lista a Gabriel Arce.   

   Lo mismo ocurre en General La Madrid, donde el vecinalismo se expresará a través de dos listas: Otro Rumbo, liderada por Federico Imaz, y La Madrid 2030, encabezada por el hotelero Antonio Pietravallo. Esta última acompañará a nivel provincial y nacional a Vamos con Vos, el frente que lidera el exministro Florencio Randazzo.

   El vecinalismo también presentará listas locales en Saavedra (con Matías Nebot liderando Todos por Saavedra) y en Adolfo Gonzales Chaves (con Juan Pedro Dahul, de la Unión Vecinal).

El resto de las propuestas

Izquierda. Los distintos partidos de izquierda tendrán representatividad en siete distritos. En ninguno habrá internas.

Avanza Libertad. El partido de José Luis Espert presenta candidatos en cinco distritos.

Randazzismo. El frente Vamos con Vos, que lidera el exministro Florencio Randazzo, irá con listas propias en 9 distritos. 

Cinco. El resto de los partidos con presencia en los distritos de la zona son Nos Unión (2 listas), Más Valores (1), Federal (1), Republicano Federal (2) y Frente Patriota (1).