Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Asadazo: un 9 de julio distinto en la rotonda de la RN 33 y Sesquicentenario

Un grupo de productores se manifestó por el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna. Participación de otros sectores.

   Una jornada de concientización. Así podría denominarse el acto-asadazo realizado este mediodía, en la rotonda de la ruta nacional 33 y Sesquicentenario, por un grupo de productores ganaderos del sudoeste bonaerense.

   El original formato de reclamo, hacia el Gobierno nacional, está relacionado con el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna, hoy situadas en un 50 % respecto de los registros de salida del año 2020.

   “Hicimos un novillo y, además, una vaca denominada china. Quisimos que la población sepa de que se trata de un animal que, en realidad, es una vaca vieja”, dijo Enrique Villanueva, el referente del encuentro.

   “Quienes se acercaron pudieron comer carne de las dos alternativas y, luego, comparar. También estuvimos cerca de ellos y fuimos evacuando preguntas que nos hicieron sobre la actividad y demás. Estamos conformes con el mensaje, y porque todo se realizó en forma pacífica”, añadió.

El productor ganadero Enrique Villanueva, referente del encuentro.

   La participación fue importante, con alrededor de 1.000 personas que pasaron durante el día; se tuvo en cuenta el uso de barbijo y, al momento de ingresar al predio para acceder a las porciones de carne asada con pan, se controló la temperatura de cada persona.

   Para el ordenamiento vehicular se contó con personal de la Guardia Urbana, así como hubo agentes policiales.

   Los dos animales se comenzaron a cocinar alrededor de las 18 de este jueves y estuvo listo exactamente a las 12 de hoy.

“La vaca, llamada china porque es de las que se exportan a ese país, hoy no se puede. Es una vaca vieja y no tiene salida para ningún otro lado. Ellos hacen fiambre, picadillo y demás. Eso acá no se consume”, añadió.

   “Está claro que sin exportación esa vaca morirá en el campo. Además, en el sudoeste bonaerense llueve poco y no se la puede engordar”, sostuvo Villanueva, en diálogo con La Nueva.

   La mayoría de los comensales consultados advirtieron una gran diferencia entre un corte y otro, sobre todo en la terneza.

   “¿Las consecuencias? Se está cortando una exportación que le reduce los ingresos de dólares al Gobierno; se deja que la vaca muera en el campo y el productor pierda plata y hay frigoríficos que ya trabajan menos, con la consecuente caída de empleos”, dijo.

   El ganadero resaltó que el encuentro no tuvo “colores políticos. Ninguna entidad en particular organizó esto, sino que fuimos productores de la zona y allegados”.

   En la convocatoria se apreció a representantes de entidades gremiales del campo, así como gente de sectores no relacionados en forma directa con el sector y, además, referentes políticos locales y provinciales.

   “¿Qué le pedimos el Gobierno? Que abran las exportaciones. Sólo eso”, aseguró Villanueva, quien es productor rural en el distrito de Patagones.