Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La pandemia sigue siendo una realidad

   La pandemia no se ha ido, ni retirado ni siquiera disminuido sus comntagios. Cuidarse sigue siendo clave para evoitar su propagación.

   NO se termina de irse la segunda ola y ya se anuncia la llegada de la tercera, con nuevas cepas, nuevos contagios y más letalidad. El coronavirus parece no tener freno y ha derribado las expectativas de los más optimistas en relación a su término.

   Mientras en algunos países del primer mundo se ha comenzado a dejar de lado el uso del barbijo, lo cual conforma una señal alentadora, la realidad indica que se permite no usarlo en espacios abiertos y manteniendo la distancia de dos metros entre las personas.

   El hecho es alentador a medias, ya que sigue siendo fundamental cumplir con los protocolos que rigen desde el inicio de la pandemia, para evitar contagios y la propagación del virus.

   En nuestra ciudad la vacunación sigue un ritmo interesante, aunque lejos de acercarse a la cantidad que los especialistas consideran necesario para pensar en una posible inmunidad.

   De hecho, se ha complicado la llegada de las segundas dosis en algunas de las vacunas y los estudiosos todavía no concuerdan hasta cuándo se puede espaciar la primera de la segunda aplicación o si se pueden combinar vacunas de distintos fabricantes.

   Por otra parte, ya no es delicado el contagio para los mayores de 60 años o para quienes tengan algunas enfermedades en particular. Han fallecido personas de distintas edades, sanas y sin riesgo aparente.

   Lo único cierto es que hay que seguir cumpliendo con los protocolos, evitando aglomeraciones, sitios concurridos y todo lo que pueda alentar el contagio.

   Todo eso sin ignorar la necesidad de retomar cierta normalidad, que permita trabajar, educar, sociabilizar y desarrollar actividades básicas para la vida.

   La salud está en juego en ambos extremos. Con el virus que ha reconvertido al planeta en otra modalidad, y con el aislamiento y la incertidumbre que genera otras enfermedades no menos riesgosas.