Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronel Pringles: retoman una obra que estuvo parada por 40 años

Se trata del gimnasio polideportivo ubicado en el Balneario Municipal. La primera etapa costará casi $ 19,5 millones.

Así se encuentra hoy el gimnasio polideportivo del balneario municipal. La estructura, aseguran, se puede reciclar. Fotos: Agencia Coronel Pringles.

   Las autoridades comunales de Coronel Pringles anunciaron que retomarán las obras del gimnasio polideportivo del Balneario Municipal, iniciadas durante la última dictadura militar y paralizadas hace más de 40 años.

   “Nos fijamos como objetivo que el Balneario Municipal tenga un polideportivo y que todo el complejo tenga la posibilidad de desarrollar eventos de toda naturaleza. Trabajamos de la mano, con la Provincia, y el inicio de la obra es una realidad”, destacó el intendente Lisandro Matzkin.

   El jefe comunal reconoció que la obra “va a durar un buen tiempo” (unos dos años y medio), y enfatizó que una vez terminada será compartido con el Centro de Educación Física (CEF). “Es una de las condiciones que nos solicitó la Provincia”, dijo.

   La primera etapa de la obra demandará 12 meses de trabajo, con una inversión de 19.495.015 pesos.

La superficie actual del gimnasio polideportivo (sin terminar) es de 902 metros cuadrados. Tiene unos 41 metros de largo por 22 de ancho.

   El proyecto apunta a darle continuidad a la obra ya iniciada, sumándole espacios de uso para gradas, vestuarios, sanitarios y depósitos, áreas administrativas y salas con distintos fines deportivos.

   Actualmente el edificio no es más que un imponente salón rodeado de paredes de escasa altura, incompletas y apenas revocadas, coronadas por un techo de hormigón sostenido sobre altas columnas del mismo material. La estructura luce firme, pero se hace evidente el paso de los años. 

   De todas formas, en Coronel Pringles confían en poder reciclarla. En esta primera etapa se trabajará en el desarrollo de tribunas y los cerramientos verticales laterales, a fin de dar marco y sostén a la segunda fase, que consistirá en la colocación de la cubierta de chapa (sobre la estructura de hormigón actual).

   Sobre los laterales del actual edificio se proyectan sectores para sanitarios, servicios y depósitos. Sobre estos ambientes se desarrollará un espacio elevado destinado a gradas, con capacidad para alojar hasta 540 personas sentadas.

   La arquitecta Belén Lucarelli, directora de Obras del municipio, detalló que “la ampliación será la que contenga las zonas de servicios abajo y, por encima, las gradas".

   "Actualmente se están preparando las fundaciones, columnas y demás estructuras donde se montarán las tribunas premoldeadas”, indicó.

En la primera etapa se sumarán unos 600 metros cuadrados, 300 en planta baja y otros tantos en la planta alta y zona de gradas. Tras las sucesivas etapas de construcción, el gimnasio tendrá una superficie techada de 2.340 metros cuadrados. 

   El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, destacó que el proyecto tiene como autora a la ingeniera Karina Orrio, quien trabajó junto a la comunidad del Centro de Educación Física N° 25 para conocer sus necesidades en cuanto a las distintas prácticas deportivas.

   “Es un espacio que va a contener diferentes canchas. La más grande será la de hándbol, pero habrá muchas otras”, mencionó.

   El intendente Matzkin se mostró convencido de que “este espacio va a cambiar notoriamente la práctica deportiva en Coronel Pringles”.

   “La va a mejorar, y además permitirá la organización de eventos porque será un polideportivo que contará con aproximadamente 540 plazas sentadas. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea una realidad. A partir de ahora es sostener la obra, fondearla y contar con el apoyo de todos los pringlenses que creen que el deporte es uno de los principales pilares de una sociedad sana”, cerró el jefe comunal pringlense. (Agencia Coronel Pringles)