Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Nación y la Provincia avanzan en una obra fundamental para el área de riego

El Estado lanzó la licitación para la realización del estudio técnico para la construcción del dique Paso Alsina, que permitiría un mejor manejo hídrico en la región del Valle Bonaerense del Río Colorado. No se estipuló un presupuesto oficial.

La construcción del dique permitiría ahorrar hasta 300 hectómetros cúbicos anuales del río Colorado. Fotos: Archivo La Nueva.


   En medio de una crisis hídrica como nunca se dio desde que hay registros del río Colorado, la Nación y la Provincia decidieron avanzar con una de las obras más pedidas desde el sector productivo del sur de Villarino y norte de Patagones: el dique Paso Alsina.

   Para ello, en los últimos días se anunció el llamado a licitación para la confección del proyecto técnico. Esta vez no se incluyó el monto de la inversión, ya que -se indicó desde la Provincia- que serán los propios oferentes quienes propongan el costo del trabajo.

   El plazo para presentar ofertas concluirá el 25 de agosto y la apertura de sobres se hará ese mismo día, a las 11.30. A partir de ahí habrá que aguardar los plazos necesarios para evaluar las ofertas, que normalmente son de un par de semanas. El proyecto en sí, tiene un tiempo de ejecución estimado de diez meses.

   El dique de Paso Alsina es una de las obras prioritarias para la actual gestión de la Corporación de Fomento del Río Colorado, ya que permitirá obtener una mayor eficiencia en el manejo del recurso agua, al otorgar la posibilidad de administrarlo inmediatamente, previo al inicio de la zona de riego. Además, en un momento de crisis hídrica como el que se está atravesando, permitiría realizar un uso más conveniente del agua que se vierte en la zona de riego de la provincia de Buenos Aires.

   Según las estimaciones, las ventajas del manejo representarán, en un año y medio, una mejora sustancial en el aprovechamiento del recurso hídrico que podría incrementar la superficie de riego. El almacenamiento, control de caudales y regulación del sistema permitirían una optimización en la operatividad, que aumentaría un 15% el caudal estimado por hectárea.

   Además se permitiría mejorar la dotación en épocas específicas o de déficit hídrico.

   El proyecto se fundamenta en el potencial ahorro de agua que se daría si, al llover sobre la cuenca del Colorado, se cortara el sistema de riego administrado por Corfo, permitiendo acumular agua del río y usando la precipitación como forma de irrigación natural.

   De esta manera, cada vez que se diera una precipitación superior a los 40 milímetros en el sur bonaerense, el embalse en Paso Alsina cortaría o limitaría el escurrimiento del río Colorado, para que la zona productiva aproveche el agua llovida. El caudal no usado se almacenaría tanto en este dique como en Casa de Piedra.

   Así, se podrían ahorrar entre 100 y 300 hectómetros cúbicos por año, que en hoy se pierden en el mar. En principio, el embalse abarcaría tierras bonaerenses, aunque no se descarta que el lago pueda ingresar en territorio pampeano.

 

Almacenamiento y gran ahorro de un recurso hoy escaso

 

Más allá de la mejora en el sistema de riego en la zona de Corfo, su puesta en funcionamiento también generaría un ahorro de agua que se materializaría en el dique Casa de Piedra.

Además, su puesta en funcionamiento permitiría almacenar las crecientes que producen las lluvias que caen esa región, y daría estabilidad a la producción en el territorio bonaerense en cuanto a la superficie irrigada.

A partir de la construcción del dique también se podrían irrigar otras 26 mil hectáreas, que se sumarían a las actuales casi 140 mil con que cuenta el área de Corfo. De cualquier modo, ya se aclaró que la obra no se utilizaría para crear una zona de riego en el norte de Villarino o dotar de agua potable a otras ciudades, incluida Bahía Blanca.