Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Una iniciativa argentina para conservar al águila coronada será financiada por la Casa Real holandesa

El proyecto es llevado adelante por un centro de investigación de aves rapaces que depende de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La especie está en peligro de extinción.
 

   Una iniciativa argentina para realizar tareas de investigación y conservación del águila coronada, que habita ambientes semiáridos del país, será financiada por un fondo de la Casa Real holandesa. Se trata de un proyecto impulsado por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

   El objetivo de la iniciativa es avanzar en la investigación y conservación del Águila Coronada o del Chaco (Buteogallus coronatus), así como también de otras especies amenazas en ambientes semiáridos de la Argentina. El proyecto, conducido por José Hernán Sarasola, fue seleccionado junto a otras 19 propuestas de conservación de todo el mundo sobre un total de 500 solicitudes que el Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) recibió este año.

   Con el dinero del premio, que puede ascender hasta los 20 mil dólares, los investigadores del CECARA podrán continuar con sus acciones de conservación del águila coronada en el país, incluyendo el monitoreo de poblaciones reproductoras y la promoción de acciones que permitan mitigar los impactos humanos sobre esta especie en peligro de extinción.

 

   El águila coronada es un ave rapaz amenazada de Sudamérica, que habita en la región del Chaco, el Desierto del Monte y el Espinal: se la puede hallar desde el norte de Río Negro hasta el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil.

   Pese al gran territorio en el que se la puede divisar, la estimación global para esta especie es de menos de mil individuos reproductores y con una tendencia poblacional es negativa, motivo por el cual está categorizada como "En Peligro de Extinción" en la Argentina y en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   El Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) fue fundado por el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, abuelo del actual Rey Guillermo, y se dedica a financiar proyectos conservacionistas de todas partes del mundo.

   Actualmente, el PBNF está conducido por el Príncipe Constantino, cuñado de la Reina Máxima.