Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Núñez Fariña: “Nos sorprendió la cantidad de chicos que se anotaron para vacunarse”

Más de 11 mil menores de entre 13 y 17 se inscribieron para inocularse contra el COVID-19.

Fotos: Archivo LaNueva.


   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, destacó que partir de esta semana se pueden seguir inscribiendo menores de 13 a 17 años para vacunarse contra el COVID y reconoció que se sorprendió con la cantidad de chicos que se anotó en la primera semana.

   “En Bahía se registraron más de 4 mil chicos, y en toda la zona ese número superó la cifra de 11 mil. Ahora tenemos que ver cómo se van a vacunar y cuántos realmente lo harán. De los registrados en nuestra ciudad, 902 tienen comorbilidades”, destacó el funcionario en el programa Noticias en Compañía, por “LU2”.

   Al respecto, fuentes bien informadas señalaron anoche a este medio, que en la ciudad el número de anotados de entre 13 y 17 años asciende a 5.817.

   En cuanto a la recientemente anunciada inscripción para chicos de 12 años, señaló que todavía se está estudiando cómo se va a implementar, ya que se bien el Código Civil establece que los mayores de 13 años pueden inscribirse libremente para estas cuestiones, quienes tienen menor edad no pueden hacerlo.


Maximiliano Núñez Fariña


   “Ahora estamos viendo de qué manera se puede mejorar ese mecanismo. De cualquier modo, todavía no se sabe cuándo los empezarían a inocular y en qué momento llegarían las vacunas, que son las que Estados Unidos donó a nuestro país”, señaló.

   Núñez Fariña reconoció sentirse “sorprendido” por la cantidad de chicos que se han inscripto y destacó que, contrario a los que muchos planteaban, los adolescentes también quieren inmunizarse para poder salir lo antes posible de esta pandemia.

   En cuanto a los retrasos en la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sptunik V tanto a nuestra zona como al país, dijo que actualmente en Región Sanitaria hay un déficit de ese componente.

   “Estamos esperando la llegada de las segundas partidas, pero la gente tiene que quedarse tranquila, porque la vacuna no se vence, y eso lo dicen tanto los inmunólogos como el propio laboratorio Gamaleya”, aclaró.

   Al respecto, dijo que la intención es empezar a vacunar con ese componente ni bien arriben nuevas dosis a Argentina, y destacó que en breve también comenzarán a utilizarse las que se producen en nuestro país.

   “Hoy, en nuestra región tenemos un buen stock de Sinopharm, AstraZeneca y primera dosis de Sputnik”, reconoció.

   Por último, dijo que aquellas personas que entienden que puede haber algún problema con la carga de datos o algún error con su usuario en el registro para inocularse, debe acercarse a cualquier posta de vacunación.

   “Errores puede haber, e incluso el sistema puede fallar cuando se cargan muchos usuarios al unísono, como cuando se habilitó la inscripción para los mayores de 13 años. También vemos que los errores más comunes son cuando alguien carga mal su DNI o su casilla de correo. Entonces, deben acercarse a una posta de vacunación y modificarlo”, finalizó.