Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Dos días al natural, para conocer los atractivos rosaleños

Se trata de una propuesta para recorrer las diferentes localidades del distrito, siempre bajo las medidas de prevención.

Foto: Gentileza Matías Mendigochea

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Desde la Dirección municipal de Turismo se compartió, para estas vacaciones de invierno, la propuesta "Dos días al natural", impulsada desde la Provincia de Buenos Aires.

   Se trata de dos jornadas, partiendo desde Bahía Blanca y permitiendo recorrer y disfrutar distintas localidades del partido de Coronel Rosales y sus atractivos mas significativos.

   Día 1: Bahía Blanca–Coronel Rosales.

   Desde Bahía Blanca por ruta nacional 3, en el empalme con Ruta Provincial 229, se llega al partido de Coronel Rosales.

   La primera parada es en la localidad de Villa del Mar. Allí se puede realizar una caminata por el paseo costero y conocer la flora y fauna única del ambiente de humedales a través de un sendero interpretativo autoguiado.

   Muy cerca se encuentra Punta Alta, cabecera del partido, que ofrece playas amplias y también la visita al Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" donde se pueden observar piezas fósiles, maquetas y moldes del yacimiento de paleoicnitas de Pehuen Co, destacadas por tratarse de piezas únicas en el mundo en su tipo.

   La última parada, cerca del mar. El balneario Arroyo Pareja es una zona especial para avistar aves de la marisma.

   Antes de que caiga la noche, desde Punta Alta se sigue por la ruta nacional 249 hasta el empalme con la ruta nacional 3. En el kilómetro 640 se accede a la ruta 113/02 y después de recorrer 37 kilómetros se arriba a Pehuen Co para pasar la noche.

   Día 2: Coronel Rosales (Pehuen Co)–Bahía Blanca.

   Por la mañana, la visita obligada es a la nueva Plaza de Interpretación Paleontológica, donde se pueden observar representaciones de el megaterio, el mastodonte, el tigre dientes de sable, el macrauchenia y el gliptodonte en tamaño real.

   Se trata de la fauna que habitó la zona durante el cuaternario y dejó sus huellas en el lugar transformado en Reserva Provincial Natural Pehuen Co–Monte Hermoso. 

   Se destina el resto del día a recorrer Pehuen Co, con playas ideales para practicar deportes náuticos y realizar largas caminatas en una enorme franja de playa rodeada de forestación. 

   Otros atractivos singulares son el bosque encantado, que transmite serenidad y atrapa con sus paisajes, la Casa Barco y la Casa Molino, edificada por el escritor bahiense Rubén Benitez en homenaje al libro “Don Quijote de la mancha”. 

   El retorno por la ruta provincial 113/02 para empalmar con la ruta nacional 3 y conectar con la ruta nacional 3 vieja, señalizada como ruta hacia el aeropuerto.

   Luego de 23 kilómetros, se llega al paraje rural Calderón, donde se puede visitar la Estancia Namuncurá y pasar una tarde en contacto con el campo y la naturaleza. 

   Por la noche, se regresa por la ruta nacional 3 para viajar durante 25 minutos hasta Bahía Blanca.

   La recomendación es tener en cuenta las medidas de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus: usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento.

   Más información en: https://www.buenosaires.tur.ar/nota/dos-dias-al-natural

Permisos

   Se recordó que para circular con fines turísticos e ingresar a destinos del partido se debe tramitar y contar con la aprobación del permiso de circulación de turismo.

   Se debe hacer con, al menos, 48 horas de anticipación a la fecha de viaje, mediante la página web https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo o desde la aplicación cuidar cambiando al "modo Turismo".

   "Siempre que el partido se encuentre entre las fases 2 a la 4, se permite el desarrollo de la actividad turística y es posible el ingreso con tales fines", se aclaró.

   * Turistas o excursionistas: Tanto si ingresan a pasar el día o se alojan deben tramitar el permiso de circulación de turismo.

   * Residentes del partido rosaleño: Están exceptuados ciudadanos del distrito que ingresen a pasar el día y que acrediten residencia con DNI (si ingresan a pernoctar a la localidad deben tramitarlo igualmente).

   * Propietarios: Deben tramitarlo. En caso de ingresar en carácter de urgencia y no poder tramitar el de turismo pueden solicitarlo por excepción en la web argentina.gob.ar/circular/trámite