Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Buzos de Puerto Belgrano se sumaron a la búsqueda de Guadalupe en San Luis

Cuentan con un robot submarino y trabajarán en algunos diques.

Fotos: Gaceta Marinera

   Personal del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) llegó anoche a San Luis desde la Base Naval Puerto Belgrano para ayudar en la búsqueda de Guadalupe Lucero, la nena de cinco años que está desaparecida desde el pasado 14 de junio.

   Los buzos estarán unas dos semanas, en las cuales recorrerán 15 diques y trabajarán en conjunto con las fuerzas locales de Seguridad. En sus tareas van a utilizar un robot submarino (ROV).

   El teniente de navío Federico Maximiliano Sturba, líder del grupo, dijo a la prensa que "la misión prioritaria es colaborar todo lo que sea necesario con un vehículo remoto submarino de búsqueda y localización que puede revisar puntos de interés de acceso complicado, con lo que reducimos el riesgo humano".

   "La utilización del robot submarino permitirá acelerar la búsqueda que se viene haciendo en los diques y espejos de agua, y se podrán acercar a puntos riesgosos como los murallones, dejando al elemento humano para otras tareas más específicas", añadió Sturba.

   El vocero policial Lucas Chacón informó que las tareas de búsqueda estarán centradas en diques y espejos de agua, al igual que en distintos barrios de la capital puntana, pero se negó a dar precisiones por pedido del juez Ariel Parrillis, quien interviene en la causa que sigue caratulada como "averiguación de paradero".

   “Se van a hacer tareas de rastrillaje y filmación con ROV. Es decir, la búsqueda que realizará nuestro personal será por superficie, en botes y con grampines. En caso de encontrar algo, se utilizará el ROV para verificar lo encontrado”, explicó el subjefe del SISA, el capitán de Corbeta Martín Sebastián Gutiérrez.

   La Armada asistirá en la búsqueda con los equipos de buceo, de asistencia en superficie, botellones de aire, tecnología de búsqueda ROV para trabajar en profundidades de 50 metros y, “principalmente, su recurso más valioso: el humano”. Gutiérrez señaló que "se trata de personal calificado para la labor y que ya participó en otras operaciones de características similares". (Gaceta Marinera y Télam)