Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Falta de segundas dosis de Sputnik V: crece la preocupación en Bahía

Cada vez son más los reclamos en los medios de comunicación y en las redes sociales por parte de personas mayores y con comorbilidades, a quien hace tiempo se les cumplió el plazo para completar el esquema de vacunación.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Crece la preocupación entre aquellos bahienses que en su momento recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que desde hace varios días reclaman la llegada del segundo componente para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

   Los pedidos y las muestras de enojo son una constante tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, ya que para muchas personas ya pasaron los tres meses previstos en el calendario de inmunización para aplicarse la segunda dosis. Si bien las autoridades sanitarias no se cansan de repetir que la inmunización no tiene fecha de vencimiento, la intranquilidad de parte de la población crece a pasos agigantados a medida que transcurren los días.

   Además, muchos señalan que han dejado de darse otras vacunas, como la antigripal o la que previene la neumonía, a la espera de un turno que, por ahora, parece que va a seguir dilatándose.

 

¿Cancelan la llegada de vacunas Sputnik V al país?

 

   "Hace casi cuatro meses que mi marido se dio la primera dosis; tiene 73 años y vemos que otras personas de la misma edad, o menos, ya la recibieron -contó esta mañana Patricia, por "LU2"-. Es mucho tiempo. Estoy angustiada". Mensajes de este tipo se reciben constantemente en las radios y en la misma web de este diario.

   En las redes también la gente ha hecho su descargo

   "Sigo sin entender el temita vacunas. Me alegra el enorme avance, pero tengo a mi viejo -mayor de 60 años, con comorbilidades- aún sin segunda dosis", dijo a través de Twitter la licenciada bahiense en psicología Fernanda Herrera.
 


   Desde el estado piden que la gente tenga paciencia y recuerdan que la inmunización no se termina, aunque muchos infectólogos coinciden en que sí se va perdiendo un porcentaje de efectividad ante el virus con el paso del tiempo. Incluso, días atrás la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dicho que era necesario incrementar la velocidad de vacunación entre una dosis y otra, establecimiento cuatro semanas para Sinopharm y no más de ocho semanas para Sputnik y AstraZeneca.

  En las últimas horas, además, la periodista especializada Nora Bär confirmó por Twitter la llegada de dos lotes (de unos mil litros en total) de componente para la segunda dosis de Sputnik en nuestro país, a la planta de la empresa Richmond. Este volumen permitiría la confección de más de 1,6 millones a ser distribuidas en todo el país.

   "De ahora en más -explicó-, solo (llegará) componente 2".
 


   De acuerdo a los números del Monitor Nacional de Vacunación, en nuestro país al día de hoy hay casi 22,9 millones de personas vacunadas con una primera dosis -de cualquiera de las vacunas que circulan actualmente-, mientras que solo 5,79 millones completaron el cronograma completo, aunque no se aclara con qué vacunas. En Bahía Blanca, en tanto, tampoco se hace esta aclaración, aunque el porcentaje es preocupante: respecto a la población total, solo cerca del 13% obtuvo las dos dosis.

   Hace un mes, tanto aquí como en el resto de la zona, un error logístico terminó dando de baja muchos turnos para la segunda dosis de la vacuna rusa. Semanas después, cuando el inconveniente se subsanó, esa gente pudo -al fin- recibir su dosis y se continuó vacunando a otras.

   Más allá de esta cuestión, parece que se trata de un problema, un pedido y un reclamo angustiante, que no van a obtener una respuesta satisfactoria rápida.