Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Maquinaria agrícola: incremento de la demanda para la compra online

Bueno: La intención aumentó casi un 40 % durante el primer tramo del año. No tan bueno: leve retracción en los dos meses siguientes.

Los tractores están adelante entre los denominados fierros más demandados en el campo. / Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   De acuerdo con un reciente informe de Mercado Libre, se produjo un crecimiento del 39 % en la intención de compra de maquinaria agrícola durante el primer trimestre del año en comparación del mismo período de 2020, y un incremento del 100 %, si se compara con el mismo período prepandemia (2019).

   Sin embargo, el mayor pico se detectó en mayo de 2020. Ahora, respecto de abril del corriente año se aprecia una caída en la cantidad de contactos que se repite al mes siguiente.

   El análisis se hizo para los primeros cinco meses del corriente año.

   Al apreciar la demanda; es decir, la cantidad de visitas, de enero a mayo de 2021 se lograron niveles notoriamente superiores al contexto prepandemia. Asimismo, si se compara con el primer trimestre del año pasado, aparece un 32 % de incremento, aunque ya en los dos meses posteriores (abril y mayo) se puede notar una caída del —10 % y del —21 %, respectivamente.

   De abril a mayo, la tendencia en alza se expresa con un incremento de casi el 8 %. “Es una recuperación paulatina en la demanda e intención de compra de maquinaria agrícola, luego de los períodos de estancamiento y caídas de la economía generados a raíz la pandemia. El agro es un sector sumamente dinámico en nuestro país”, dijo Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

   Sin embargo, al momento de analizar la oferta, la situación cambia significativamente. En comparación a 2019 se aprecia un aumento positivo en los cinco primeros meses de 2021, promediando un incremento del 14 %, pero si lo analiza con el año pasado aparece una caída de hasta un —16 % en el mismo período.

   “Al estudiar cada tipo de maquinaria por separado, podemos ver que los tractores siguen concentrando tanto en demanda (79,4 %), como en oferta (67,1 %). Le siguen las cosechadoras con un 12,6 % de la oferta y un 11,1 % de la demanda; las sembradoras con 15 % de la oferta y 6,8 % de la demanda y, finalmente, otras maquinarias que representan un 5,3 % de la oferta y un 2,7 % de la demanda”, explicó Carretero.

En cuanto a la distribución de la oferta y la demanda por tipo de maquinaria, no se observan grandes cambios en 2021 respecto a 2020.

   Los tractores ganaron 0,7 % de peso relativo en la oferta (pasando de concentrar el 66,3 % de la oferta al 67,1 % en 2021) y las cosechadoras y sembradoras perdieron 0,5 % (del 13,1 % al 12,6 %) y 0,4 % (del 15,4 % al 15 %), respectivamente.

   En lo referido a la evolución de la oferta, la demanda y la intención de compra al comparar enero-mayo 2021 contra el mismo período de 2020, se pueden observar comportamientos diferenciales. (Prensa Ninch/ML)