Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crear un parque, más allá del nombre

   Luego de 70 años el Parque Campaña al Desierto empieza a tomar forma.

   Plantas árboles es una de las actividades más solidarias y con menos egoísmo que existen. Porque por su tiempo de crecimiento, serán otras generaciones las que puedan disfrutar de sus servicios, de la sombra, de sus colores, de su acción a favor del ambiente.

   Se plantan para otros. Se cuida algo que disfrutarán hijos y nietos. Por eso de alguna manera tienen un valor adicional, referido a una entrega y una postura de pensar en las nuevas generaciones.

   En los últimos meses la municipalidad viene desarrollando una interesante e intensa tarea de plantación en las hectáreas que conforman el denominado Parque Campaña al Desierto, como una intervención clave para que ese privilegiado espacio comience poco a poco a adquirir fisonomía de parque.

   Resulta inexplicable que esas tierras que originalmente ocupaban el doble de superficie y que fueron expropiadas por el estado provincial en 1949 para generar un parque que sirviera como extensión o continuidad del parque Independencia, haya estado abandonado a su suerte y prácticamente sin intervenciones que consolidaran esa condición.

   En un sitio, además, privilegiado de la ciudad, con excelentes visuales, de simple acceso tanto por los habitantes del centro como para los barrios aledaños.

   Árboles, equipamiento, iluminación, caminos, un plan general de ordenamiento, un esquema de vigilancia, una pronta habilitación al uso de la gente, son elementos claves para que el lugar vaya tomando carácter y sea reconocido por los bahienses.

   Un detalle adicional que ha generado controversias es la consulta implementada desde la comuna para modificar el nombre del lugar. Puede parecer un hecho menor pero al menos cabe discutirlo, abrir la discusión y consensuar una decisión. Si la respuesta en las redes sociales es seria, coherente y honesta.