Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Tren Sanitario de la Provincia comenzó su recorrido de 15 días por los andenes de la región

La formación llegó hoy a General La Madrid, donde estará hasta mañana. Este viernes y sábado pasará por Coronel Suárez, luego por Pigüé, Saavedra y Tornquist, y finalmente por Bahía Blanca. 

   Con la llegada a la estación de trenes de General La Madrid, el Tren Sanitario del gobierno bonaerense comenzó hoy su recorrido por esta región, el cual finalizará entre el 26 y 30 de este mes en Bahía Blanca.

   “El Tren Sanitario ya está en La Madrid. Los vagones que componen la formación están ubicados a la altura del andén de la estación ferroviaria local”, informó el área de Prensa del municipio.

   La atención se extenderá durante dos jornadas, de 9 a 16, por orden de llegada. Luego la formación se trasladará hasta Coronel Suárez, donde estará este viernes 18 y sábado 19.

   La recorrida continuará en Pigüé (20 y 21), Saavedra (22 y 23), Tornquist (24 y 25) y Bahía Blanca (26 al 30).

   El Tren Sanitario está compuesto por dos vagones: uno que funciona como vacunatorio y centro de análisis de COVID-19 (con cuatro puestos para hisopados, cuyos resultados se analizan en un laboratorio contiguo).

   En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

   En el espacio COVID se realizan hisopados (previo paso por un triage) y test rápidos a persona con síntomas. Además, se inscribe para la vacunación a quienes aún no lo han hecho. 

   En el vacunatorio se aplican las vacunas del calendario regular y se administran la antigripal y la neumo 13 para personas con factores de riesgo (deben presentar indicación médica) y adultos mayores.

   En el otro vagón se brindan todos los servicios habituales en los centros de atención primaria de la salud, como controles de urea, creatinina y glucosa; hemogramas y hepatogramas; atención de demanda espontánea de patologías agudas; consultoría de salud sexual integrada; y controles de embarazo de bajo riesgo, entre otras prácticas.

   El equipo de salud del tren estará integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico y dos médicos generalistas.